Mujeres del Instituto Nacional del Cáncer envían potentes mensajes

Desde la semana pasada la campaña #ConsejosdeCoraje ha registrado un total de 10.765 reproducciones en redes sociales institucionales “lo que para nosotros es mucho dado que anteriores videos de campañas han tomado más tiempo en hacerse masivos. Creemos que la temática fue abordada en contingencia y que no pasa de moda pues cada día las mujeres sufrimos violencia de distinta índole”, dice la jefa de Comunicaciones de INC, Bárbara López Maturana.

Según cifras oficiales del Departamento de Información Pública de ONU y de Globocan, las mujeres entre 15 y 44 años de edad tienen mayor riesgo de ser violadas o maltratadas que de desarrollar un cáncer. En 2018 murieron por cáncer 4.169.387 de mujeres de una población total mundial de 8.100 millones aproximado, y en estos últimos meses, mientras van 2.000 muertes por coronavirus han dejado de existir 12.000 mujeres como consecuencia de la violencia.

Datos que revelan lo común que se está haciendo la agresión hacia a las mujeres, y a pesar de ser así, es un tema que no se visibiliza lo suficiente. Es por eso que agencia Pedro, Juan y Diego (PJD) ideó “Consejos de Coraje”, campaña realizada en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, en la que tres mujeres pacientes oncológicas contaron sus historias de coraje y valentía para inspirar a otras mujeres a salir de situaciones de violencia.

Esta es una iniciativa que se suma a todo el movimiento para generar mayor conciencia sobre la violencia de género por Día internacional de la Mujer, y que invita a todas las personas a unirse y enfrentar esta situación que está ocurriendo en todo el mundo.

Como INC nos sumamos a esta campaña porque las pacientes transitan un camino difícil durante la enfermedad, tal y como el de quienes son violentadas. Muchas salen fortalecidas de la experiencia y están disponibles para motivar a otras y colaborar a realizar de la mejor manera posible el camino de la vida”, dice Bárbara López.

Mientras el primer video fue más masivo rápidamente, los testimonios de Cris y Gloria que se desprenden del inicial han ido poco a poco llamando la atención por su potente contenido en cuanto a sus experiencias con el cáncer y su disponibilidad para apoyar a otras mujeres que sufren de violencia. “Por este motivo los invitamos a seguirlos compartiendo para que la conciencia no termine en un solo día”, agrega.


Galería de imágenes