Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Presidenta de la Republica Michelle Bachelet visita Instituto Nacional del Cáncer Volver






Al finalizar su último año de mandato, la Presidenta de la República Michelle Bachelet visitó nuestro instituto hoy viernes 29 de diciembre. A las 10.30 horas la Mandataria llegó a nuestras instalaciones junto a su comitiva. También asistieron la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón.

En el INC la esperaba el Director (S) Dr. Sergio Becerra y el Director del SSMN, Dr. Alfonso Jorquera. La presidenta comenzó su recorrido hacia el Acelerador Lineal que en agosto de este año se instaló esta nueva tecnología de alta energía con el objeto de reponer uno de los actuales equipos que datan del año 2000.

En la actualidad el INC cuenta con seis equipos para la radioterapia externa, un equipo de cobalto terapia y cinco aceleradores lineales. Los equipos cuentan con 14 y 13 años de funcionamiento y solo tienen capacidad para entregar tratamientos conformacionales 3D y no de mayor complejidad.

El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "guía de ondas", y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado para producir rayos X de alta energía. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente y este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente.

Primer PET- CT del sistema público de salud

El recorrido continúo cuando la Mandataria estuvo junto al equipo de Medicina Nuclear para conocer dónde se instaló el primer PET- CT  del sistema público, cuya finalidad es mejorar la calidad de la atención de los pacientes oncológicos y usuarios de los hospitales del sistema público de salud.

El total de beneficiarios atendidos en el INC durante el año 2016, considerando pacientes nuevos y controles fue de 92.817. Aplicando el criterio de uso establecido en la Guía PET CT, Protocolo de Prescripción del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública del Gobierno Español, ajustado con el juicio de experto de los médicos del INC, que incluye a oncólogos y radioterapeutas, ha permitido estimar una demanda potencial aproximada de 2.842 prestaciones anuales para pacientes atendidos en el Instituto Nacional del Cáncer. En este primer mes y medio de operación se atendieron 99 pacientes.

 

Para finalizar, hubo conferencia de prensa, ésta se realizó en el recién inaugurado “Espacio de Encuentro”, perteneciente a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo. Aquí la mandataria señaló “el primer PET CT del Sistema Público de Salud y un nuevo Acelerador Lineal, junto a las obras civiles necesarias para el funcionamiento de ambos equipos, representan una inversión pública superior a los seis mil millones de pesos, poniendo al Instituto Nacional del Cáncer y al Servicio de Salud Metropolitano Norte a la vanguardia de la tecnología para el tratamiento oncológico integral en Chile. El cáncer hoy es la segunda causa de muerte entre los chilenos y para el 2020, se espera que sea la primera. Estos equipos son adquiridos, en el marco del compromiso de nuestro gobierno y es la mayor inversión de la historia en el sistema de salud público para responder con calidad, eficiencia y oportunidad a los requerimientos de atención de pacientes oncológicos”.





Ver Galería de Fotos

Lunes 4 de Diciembre de 2017




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC