Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación

III mes del cáncer gástrico:


“La detección precoz es tarea de todos”

Volver






El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo mientras que en Chile es la primera por patología oncológica. “Probablemente esto se deba a que entre un 80 y 90% de los diagnósticos son avanzados y por lo tanto el desafío es que hay mucho que trabajar considerando que la sobrevida global a 5 años varía entre un 10 y un 15%”, dijo a modo de resumen al finalizar la jornada el jefe de Endoscopía de INC, Dr. Luis Aguilera.

Según las cifras de Globocan 2018 se produjeron 5.162 casos de cáncer gástrico en nuestro país de los cuales 3.478 fallecieron. De ahí que la importancia de las lesiones pre-neoplásicas sea que son identificables en endoscopia para un adecuado diagnóstico histo-patológico y permitan obtener marcadores de riesgo de progresión en cáncer gástrico y métodos auxiliares de detección.

Estos fueron los tópicos sobre los cuales se profundizó durante la mañana del viernes 12 de abril, en la que se desarrolló la jornada a la que asistieron profesionales clínicos de todo el país, fundamentalmente de la Atención Pública de Salud (APS). Los más de 50 asistentes al término de cada intervención participaron de preguntas on line en las cuales se pudo constatar el nivel de aprendizaje de los temas expuestos.

Exposiciones

El Dr. Carlos Rueda, gastroenterólogo inició el ciclo de exposiciones con “OLGA (Operative Link Gastric Assesment), OLGIM en el día a día” donde expuso que “se va a aplicar cada vez más; si alguien tiene un OLGA 0 no debe seguir en seguimiento ni menos realizarse una endoscopia. Podemos planear los controles de nuestros casos con atrofia y/o metaplasia, para que no desarrollen cáncer gástrico y habrá que pensar que es necesario efectuar estudios serológicos como pepsinogeno”.

El Dr. Víctor Sepúlveda, jefe equipo digestivo y partes blandas de INC, durante su presentación denominada: “Nuestra realidad y qué hemos aprendido” dijo que: “Nuestra realidad es que un tercio de los cánceres gástricos se opera, 90% se atiende en sistema público, la resecabilidad ha aumentado un 85% mientras que la mortalidad asociada a cirugía ha disminuido 2% y ha habido un aumento de cirugía en pacientes sobre 75 años”.

Agregó que en termino de lo que hemos aprendido destacan mejores resultados quirúrgicos, cirugías de alto volumen, estandarizar técnica quirúrgica, y ha habido avances en insumos intraoperatorio y manejo perioperatorio.

El Dr. David Cambiazo del equipo de Endoscopía en presentación “Lesiones sub epiteliales: ¿qué hacer?” sostuvo que son las más comúnmente halladas en el estómago (1 de cada 300 pacientes sometidos a una EDA), generalmente son incidentales y pequeñas, y tienen un bajo rendimiento diagnóstico con endoscopia convencional.



Experiencia consultoría virtual procedimientos endoscópicos

Como una virtuosa relación fue calificada por la Dra. Isabel Abarca, Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional del INC el trabajo realizado en conjunto entre la red establecida entre SSMN, la Atención Primaria de Salud, el Hospital San José y el INC.

“Ante el problema que es iniciar tratamiento (cirugía) de un paciente en etapa avanzada de cáncer (gástrico o colon), lo que se traduce en sobrevida a los 5 años del 30%, versus el manejo de una lesión incipiente, que se logra con una endoscopia oportuna y de calidad con un aumento de la sobrevida a los 5 años del 90%, se observaron dificultades en el continuo de atención de estos pacientes como: aquellos con factores de riesgo y/o sospecha oncológica no fluyen en forma continua y articulada por la red; no estábamos asegurando una detección temprana y un manejo con intensión curativa de su patología; mientras que hay casos en listas de espera excesivamente prolongada que podrían tener cáncer que seguía avanzando y la evaluación por especialista para acceder inicialmente al examen, en otros casos, duplicamos esfuerzos y recursos”, explicó Dra. Abarca.

Luego de detectada la problemática, se comenzó con un exitoso plan el 23 de julio del año pasado con el inicio de las consultorías virtuales. “Mientras en el segundo semestre del año pasado se realizaron 17 sesiones y se vieron 47 pacientes con resultados de 28% de pesquisa pertinente y 55% urgentes con diagnostico oncológico; en este trimestre y en 13 sesiones ya se han evaluado 43 pacientes con un 18% de pesquisa pertinente y 33% en calidad de urgencia y se pasó de incorporar de seis a siete comunas y de 8 a 10 APS.

Además destacó que además ha habido avances en la construcción colectiva de acuerdos en torno al flujo que ponga al centro a los y las pacientes con el fin de que lleguemos a tiempo y prolonguemos vidas.








Ver Galería de Fotos


Loreto Barrientos
Periodista
INC

17/04/2019



Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC