Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación


INC conmemoró el día del cáncer cérvico uterino con llamado a prevenir y a detectar temprano

Volver






El cáncer cérvico uterino es el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Cada año se detectan más de 500 mil nuevos casos y 270 mil muertes relacionadas a esta enfermedad, mientras que, en Chile, dos pacientes mueren al día.

Más del 99% de los cánceres cervicouterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), infección que se trasmite por contacto sexual y que puede ser asintomática. Es por esto que el desarrollo de cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se puede prevenir casi en el 100% de los casos, es decir, antes de que la mujer lo desarrolle. Esto, a través de vacunas que previenen la infección por virus (actualmente parte del Programa Nacional de Vacunas), exámenes preventivos como el PAP, que identifica lesiones precancerosas, y el Test de VPH que permite identificar a las pacientes portadoras de los subtipos de VPH de mayor riesgo oncogénico (16 y 18).

De hecho el test de detección del Virus del Papiloma Humano (“Test VPH”) es una prueba diagnóstica, de biología molecular, que permite a los especialistas identificar si la mujer es portadora del virus y conocer con precisión el riesgo de que una infección se convierta en cáncer, para poder tomar decisiones sobre su tratamiento de manera oportuna. Esto hace posible conocer con precisión el riesgo de que una infección se convierta en cáncer, con el fin de tomar decisiones sobre el tratamiento de manera oportuna.

El ginecooncólogo del INC, Dr. Alfredo Núñez explica que las tasas de supervivencia difieren de forma sustancial según la fase en que se detecte la enfermedad: tras un diagnóstico en el estadio inicial se calcula que el 90% sobrevive al cabo de cinco años, pero la cifra baja al 15-20% cuando existe metástasis.

Los hombres se suman a esta problemática

Como parte del Programa de Cáncer Cervicouterino se realizan importantes esfuerzos para lograr cada día una mayor cobertura del PAP. Hoy aproximadamente un 58% de la población beneficiada (mujeres entre 25 y 64 años) en el sistema público se realizan esta prueba y se espera que con los próximos pasos se genere mayor conciencia de la importancia de estar atentas a la salud.

Se estima que cada año se diagnostica más de medio millón de tumores de cérvix y se producen más de 260.000 muertes, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres. Las áreas de mayor incidencia y mortalidad corresponden a los países menos desarrollados: Latinoamérica, África y Sudeste Asiático. En Chile, las cifras dan cuenta de que mueren diariamente alrededor de dos mujeres por cáncer cervicouterino, enfermedad que se puede prevenir casi en la totalidad de los casos si se detecta a tiempo la presencia del virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual.

Si bien la mayoría de las infecciones por este virus son eliminadas por el sistema inmune, existen casos en que las mujeres pueden sufrir infecciones persistentes y desarrollar cáncer debido a transformaciones en las células del cuello del útero. Por esa razón, la realización de exámenes rutinarios es vital para identificar el riesgo.

En esta conmemoración el INC además puso nuevo material audiovisual a disposición para invitar a informarse del tema. “Creemos que no es sólo un tema de mujeres por ser ellas quienes desarrollan el cáncer, sino de todos y es por esto que invitamos a participar de los nuevos videos a dos hombres que recogen preguntas que surgen espontáneas al hablar del tema, como quién contagia a quien o cuántos estamos expuestos a alguno de estos virus. Cuidarnos depende de nosotros mismos, sin importar seamos hombres o mujeres y finalmente es tarea de todos”, dice la jefa de Comunicaciones de INC, Bárbara López.

“Ese martes difundimos el nuevo material para que sirva de excusa para conversar en familia de este tema responsable de que cada dos minutos muera una mujer en el mundo siendo en gran porcentaje evitable porque es una enfermedad que se genera lentamente y que tiene varias medidas para anticiparse”, agrega.

Adicionalmente se realizaron tres charlas a instituciones donde los médicos del equipo, Dr. Alfredo Núñez y Dr. Felipe Figueroa expusieron a grupos de mujeres lo importante de prevenir y detectar a tiempo en Serviu, Ministerio de Bienes Nacionales y Cencosud.









Bárbara López
Jefa de Comunicaciones
INC

01/04/2019



Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC