Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación


INC presente en jornada de Capacitación “Terapia Nutricional Renal y Oncológica”

Volver






En representación del INC participó la jefa de nutrición, Carolina Zárate, el viernes 03 de mayo de 2019, en la Jornada de Capacitación “Terapia Nutricional Renal y Oncológica”, organizada por la nutricionista Mónica Baier, referente del Servicio de Salud Coquimbo.

Esta colaboración se da en el contexto de la asesoría que realiza la profesional en el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud. Carolina Zárate abordó el tema de la estimación de requerimiento, dietoterapia y modalidades de asistencia nutricional ajustada al paciente oncológico.

La actividad fue altamente valorada tanto por las autoridades del Servicio de Salud como por las nutricionistas del nivel secundario a quienes estuvo dirigida, ya que el tratamiento del cáncer es una de las prioridades de la administración regional.

El programa incluyó también los lineamientos del Plan Nacional de Cáncer y la relación entre nutrición y cáncer presentados por la profesional del Departamento de Cáncer, María José Arce, abordándose directrices respecto al tamizaje y evaluación nutricional.

La nutricionista Carolina Zarate nos contó sobre esta experiencia.

¿Cómo le llegó la invitación?

“A través del MINSAL. María José Arce me contactó porque desde la Región de Coquimbo se necesitaba capacitar a las colegas en oncología. Me puso en contacto con Mónica Baier, y realizamos un trabajo coordinado con el MINSAL y el SSC para elaborar el programa de capacitación”.

¿Cómo se sintió en la exposición?

“Fue una linda experiencia. Agradezco especialmente a Mónica Baier quien se preocupó de todos los detalles y de hacernos sentir cómodas y tranquilas. La capacitación tuvo gran convocatoria y las colegas se encontraban muy interesadas en el tema, participando durante toda la jornada lo que implicó que fuera bastante interactiva. Una de las cosas que más rescato es que sentí que pude traspasar parte de todo el trabajo que se ha realizado en nuestro hospital y espero haber podido motivar a las colegas a ser perseverantes y tomar un lugar importante en el tratamiento oncológico de los pacientes”.

¿Había participado en otra instancia anteriormente?

“He realizado exposiciones y charlas en otras instancias pero primera vez que realizó una capacitación a colegas del sistema público, lo que me encantó ya que podemos compartir experiencias y replicar modelos de trabajo que han sido exitosos en otras instituciones”.

¿Qué saca de positivo para usted y el INC en esta actividad?

“Fue una experiencia nueva y muy agradable, sentir que uno es capaz de aportar y traspasar conocimientos a otras colegas es muy reconfortante y además contribuir a un nivel más macro. Intercambiar experiencias y conocimientos con otros hospitales y confirmar también que estamos trabajando de manera similar entre los distintos centros”.











Bárbara López
Jefa de comunicaciones
INC

29/05/2019



Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC