Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación


Expertos internacionales en Radioterapia realizaron curso en INC

Volver






A través de un proyecto conjunto entre el INC, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se coordinó la visita de dos expertos en física médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que compartieron su experiencia teórica y práctica en el desarrollo de técnicas especiales de tratamiento en Radioterapia, algunas ya implementadas en nuestra institución y otras en fase de desarrollo.

Las charlas fueron dictadas por Ismael Sancho y Ernest Luguera, dos especialistas en física médica clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), con más de 20 años de experiencia en todo tipo de técnicas de radioterapia.

El ICO es reconocido como uno de los centros de referencia en España en el ámbito de la radioterapia.

La visita fue de cinco días, entre el 07 al 11 de mayo, y tuvo formato de curso teórico/práctico para aprovechar al máximo la presencia de dichos expertos. “A lo largo de la mañana se dictaron charlas basadas en la experiencia concreta y las problemáticas asociadas al desarrollo de ciertas técnicas, mientras que por la tarde se llevaron a cabo ejercicios prácticos de dosimetrías clínicas de pacientes, donde se pudo discutir en conjunto entre oncólogos radioterapeutas, tecnólogos médicos y físicos médicos” dice Alejandro Floriano, físico médico del INC, quien también destacó que: “la unidad de Física Médica recogió el ofrecimiento hecho por el ISP en el marco del proyecto anual asociado a radioterapia y decidió organizar este curso considerando que era una oportunidad excelente y gratuita para que todo el personal de radioterapia pudiera conocer de primera mano la experiencia de centros con una larga experiencia en ciertas técnicas especiales que suponen un beneficio adicional para el paciente, ya que consideramos la formación como un pilar fundamental de nuestra actividad clínica”.



El curso estuvo orientado principalmente a oncólogos radioterapeutas, tecnólogos médicos y físicos médicos. Inicialmente destinado al personal de radioterapia del INC, pero debido al interés mostrado por otros centros la convocatoria fue abierta a los hospitales de la red pública de Chile. Del total de participantes, en promedio 25 por día, se constató que la mitad vino de otras instituciones con distintos representantes de centros en Antofagasta, Talca, Viña del Mar, Sotero del Río, Concepción y Punta Arena.

Alejandro Floriano expresó que “desde una visión de uso interno el curso supuso un espacio de aprendizaje y discusión para los componentes del servicio de Radioterapia del INC con el fin de afianzar los conocimientos teóricos y prácticos en el camino de la implementación de nuevas técnicas en los próximos años de radiocirugía intracraneal (SRS) y radiocirugía corporal (SBRT).

Junto con esto, la asistencia de profesionales de otros hospitales de la red pública afianza la vocación del INC como institución de ámbito nacional y la generación de redes de trabajo y formativas a lo largo de todo Chile.

La organización del curso debió realizarse por cuestiones logísticas con la OIEA en un tiempo muy reducido. El éxito del mismo no hubiese sido posible sin la ayuda, colaboración y buena disposición de muchas personas del INC a las que queremos mostrar nuestro agradecimiento desde aquí. Especial agradecimiento a la Unidad de Docencia que nos brindó sus magníficas instalaciones recién estrenadas y puso a nuestra disposición todas las facilidades. Este tipo de colaboraciones nos da impulso y nos anima a seguir organizando eventos formativos para nuestra Institución y para toda la red pública de hospitales de Chile”.








Ver Galería de Fotos


Bárbara López
Jefa de comunicaciones
INC

29/05/2019



Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC