Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación


Un gran momento vive la Fisica Médica en INC

Volver






La Unidad de Física Médica del INC ha tenido un último tiempo de muchas alegrías y satisfacciones, una de ellas fue estar presente con nueve trabajos de investigación en la Sociedad Chilena de Física Médica (SOFIMECH) y también haber estado dentro del programa de donación de la Sociedad Americana de Físicos Médicos (AAPM) en coordinación con MD Anderson Dosimetry Laboratory del MD Anderson Cancer Center.

Claudio Mancilla Miranda, coordinador de la Unidad de Física Médica (UFM) del CR de Radioterapia del INC, quien lleva trabajando 10 años en esta institución, nos insertará en el mundo de esta profesión que muchas veces nos parece un poco desconocida además de profundizar en las buenas noticias para el equipo.

¿Qué es un físico médico?

“Es un profesional-científico con posgrado capaz de aplicar la física a la medicina. En lo concreto y parafraseando al matemático Paul Erdös, un físico médico es una máquina que convierte el café en implementación de controles de calidad para el uso seguro sobre los pacientes de las radiaciones ionizantes para tratamiento del cáncer y para diagnóstico de enfermedades. Esta es una carrera profesional clínica muy nueva en Chile, pero muy antigua en el mundo entero”.

¿Cuál es la tarea principal en la unidad?

“Por ahora, nuestra unidad da cobertura al servicio de Radioterapia implementando y ejecutando el Programa de Control de Calidad para Teleterapia y Braquiterapia. Como todo programa de control de calidad está en permanente revisión y actualización para enfrentar de manera segura las nuevas técnicas de radiotratamiento para nuestros pacientes. Ya que, cabe destacar, las dosis de radiación entregadas a nuestros pacientes oncológicos son mayores a lo recibido por los hibakushas de Hiroshima y Nagasaki, con la gran salvedad que nuestra irradiación está acotada al cáncer y fraccionada en varias sesiones durante el tiempo.

Espero que pronto podamos extender nuestra tarea para Medicina Nuclear y de Radiodiagnóstico, aunque las dosis entregadas al paciente sean órdenes de magnitudes inferiores a la radioterapia”.

¿Cuéntenos sobre las actividades que han tenido?

“Septiembre del 2019 ha sido un mes fenomenal tanto para la física médica chilena como para la UFM del INC.

La todavía muy joven Sociedad Chilena de Física Médica (SOFIMECH) logró organizar el congreso más importante de Física Médica del mundo en Santiago el Nunca antes en Chile se han congregado los mayores y mejores científicos de influencia internacional. Y el INC estuvo presente con nueve trabajos de investigación.

Nuestro FM Alejandro Ferreira entregó una charla de los avances de la impresión 3D aplicada a Braquiterapia en el INC y nuestra FM Gabriela Miranda dio una charla sobre la implementación en el INC de una nueva manera de calcular dosis de radioterapia con haces de electrones. Los trabajos restantes fueron en modalidad tipo poster a cargo de los FM Rodrigo Cherubini, FM Alejandro Floriano y FM Claudio Mancilla, y de FM Alejandro Ferreira en conjunto con el equipo de Braquiterapia. Debo destacar que el nivel técnico de los trabajos mostrados en este importante congreso fue excelente gracias a la asesoría técnica de nuestro radiofisico hospitalario Alejandro Floriano.

“Las buenas noticias no paran aquí”

“Dentro del programa de donación de la Sociedad Americana de Físicos Médicos (AAPM) y en coordinación con MD Anderson Dosimetry Laboratory del MD Anderson Cancer Center (una especie de “NASA” de la Radioterapia y Dosimetría de radiaciones ionizantes) se realizó un sondeo de los países en vías de desarrollo que tuvieran el nivel técnico suficiente para recibir la donación de un instrumento básico para realizar las calibraciones de los haces de radiación que emiten nuestros aceleradores lineales de radioterapia. Éste instrumento se llama cámara de ionización. Chile y el INC fueron los escogidos. Por lo que, junto con la Directora del INC, Dra. Berta Cerda y el jefe de CR de Radioterapia Dr. Apolo Salgado, estamos profundamente agradecidos de ellos y esperamos realizar nuevas cooperaciones técnicas con el MD Anderson a futuro”.

“Quiero reconocer a todos los integrantes (actuales y pasados) de la UFM por siempre trabajar en función de entregar su conocimiento y su energía para mejorar la calidad y la seguridad de la Salud Pública en Chile. Creo que estamos viviendo un periodo muy excitante de la historia de la física médica chilena y de la UFM en el INC, lo cual me hace me sentir muy afortunado y muy agradecido”.








Ver Galería de Fotos


Barbara López
Jefa de Comunicaciones
INC

01/10/2019



Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC