Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación


Inaugurada nueva infraestructura de CR Docencia

Volver






Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas; el Rector de la Universidad del Desarrollo, Sr. Federico Valdés Lafontaine; la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez; el presidente del directorio de Clínica Alemana de Santiago, Sr. Rolf Gremler Zeh; el Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco Macchiavello; el Jefe del CR de Docencia Dr. Juan Arraztoa Elustondo y otras autoridades fue inaugurada oficialmente esta mañana las nuevas dependencias de Docencia del INC.

Este significativo acto, que marca un hito dentro del importante proceso de cooperación entre la Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer, se da en un momento histórico en que la autoridad, encabezada por el Ministro de Salud, ha adquirido un compromiso concreto con el abordaje del cáncer como problema de salud pública prioritario para el país y nuestro sector, tanto a través del Plan Nacional de Cáncer, como del proyecto de Ley en discusión en el Parlamento.

“Nuestro crecimiento interno y desarrollo no sería posible sino con la colaboración público privada. Lamentablemente todavía en nuestro país algunos confunden el propósito sanitario con el objetivo ideológico. En salud no nos vamos a confundir, hay una sola agenda, la agenda sanitaria que el Presidente Piñera me ha encomendado liderar y en ella, nosotros sobre la base de evidencia, sobre la base de que ponemos al paciente en el centro, vamos a avanzar y en ese sentido celebro esta colaboración público privada que se encarna acá desde la Universidad del Desarrollo – Clínica Alemana con el servicio público, con el Instituto Nacional del Cáncer. Ese es el camino, creo que esta iniciativa representa este trabajo que estamos comenzando a bajar a partir del Plan Nacional del Cáncer, que va a adquirir institucionalidad a partir de la ley, que espero que la podamos dejar promulgada este año”, dijo el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas.

Agrego que “sin duda tenemos un desafío, porque hay mucha necesidad, hay muchos pacientes ocultos, hay mucha ciudadanía silenciosa que sufre esta enfermedad y nosotros si lo hacemos bien no nos imaginamos la dimensión del impacto más temprano que tarde”.

Desafio que asumimos como importante rol”

La Directora del INC en sus palabras dijo que el cáncer como sabemos constituye la segunda causa de muerte en Chile, después de las cardiovasculares y se estima que para el año 2023 pasará a ser la primera; siéndolo ya en algunas regiones del país como: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén. Este cambio epidemiológico, de la mano de la transición demográfica y la globalización, supone un desafío creciente para nuestro país y el sistema de salud. Agrego que “por su alta incidencia, entendemos el cáncer como un problema de salud pública, indiscutible en cualquier contexto en el que ocurra. Igualmente, se estima que, por lo costos involucrados para su abordaje es también un importante problema social y económico, con repercusión que afectan a las personas, sus familias y comunidades; así́ como al sistema de salud y al país en su conjunto.

Entendemos nuestro rol como Instituto Nacional y la responsabilidad que supone para nosotros y nuestro equipo en un marco de configuración de una red de centros articulados a nivel nacional y de complejidad creciente con nuestro centro como el último recurso terapéutico y de manejo de los casos más complejos a nivel nacional. Dicha responsabilidad, supone además un desafío enorme, en los tres ejes del quehacer del Instituto, el asistencial evidentemente, pero también el docente e investigador; dos ámbitos que se proyectan al servicio de los desafíos que el país tiene en esta materia. En dicho contexto hoy nos concentra el desafío de formar capital humano calificado en materias relacionadas a cáncer, esfuerzo en que la alianza con centros formadores como la Universidad del Desarrollo, ha sido clave”.



Sociedad fructífera desde 2013

En marzo de 2013 el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Clínica Alemana (CAS) establecieron una alianza a largo plazo para comprometerse con la formación de profesionales para el tratamiento del cáncer en Chile, que a la fecha se ha concretado -además, en el aporte profesional y tecnológico en varias áreas clínicas, tales como endoscopía y anestesiología- en el fortalecimiento de las subespecialidades médicas que tradicionalmente se desarrollaron en este centro y en la creación de otras, alcanzando en la actualidad a cinco programas:

  • • Oncología médica
  • • Cirugía oncológica de la mama
  • • Cirugía oncológica de cabeza y cuello
  • • Ginecología oncológica
  • • Cirugía oncológica con mención en digestivo y partes blandas

De hecho, este proceso ha permitido, en el período 2013-2018, la formación de más de 50 médicos especialistas, que hoy se encuentran formando parte de equipos oncológicos, en este mismo centro y en varios centros hospitalarios del país.

Específicamente, con la Universidad del Desarrollo se llevan a cabo dos programas de diplomas con un total de 100 profesionales: Oncología General, cuya sexta versión corresponde a este año, constituyendo un programa de formación para residentes y profesionales de diversas carreras, en el ámbito de la Oncología Molecular, Clínica y Metodología de la Investigación, y el otro es el de Docencia para profesionales de la salud, cuya versión 2019 corresponde a la tercera, cuyo propósito es la formación docente de quienes actúan como tutores y profesores de los estudiantes de pre y postgrado que realizan sus actividades educativas en nuestros servicios, encontrándose abierto a profesionales de la salud del propio Instituto, del Servicio de Salud Metropolitano Norte y otros hospitales públicos.

Por otra, en el año 2018 se inicia la renovación del convenio con la UDD, ampliándose al incluir además, de la subespecialidades oncológicas, programas de pre y postgrado de las distintas profesiones de la salud. En este contexto, la donación de más de 87 millones de pesos permitió la remodelación de las dependencias del CR de Docencia, proveyendo así un espacio donde los estudiantes de distintos niveles formativos pueden acceder a recursos informáticos, bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de ser un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso docente al interior del INC.

“Contar con estas instalaciones nos permite afrontar con confianza la importante tarea que hoy día el Instituto enfrenta; sostener el desarrollo sustentable de recursos humanos de diferentes niveles, quienes deberán hacerse cargo de la atención médica de pacientes portadores de esta enfermedad, aportando en la dotación de una red nacional de cáncer en fortalecimiento y del crecimiento proyectado para el Instituto en su proyecto de normalización que cuenta con su estudio de preinversión hospitalaria aprobado y a la espera de iniciar etapa de diseño-construcción, y que significará un crecimiento cualitativo y cuantitativo en términos de su capacidad resolutiva, complejidad y dimensionamiento de recursos que por cierto, se basan en un crecimiento en su dotación de personal especializado”, sostuvo la Dra. Cerda.

Agrego la líder de INC que “aceptamos con confianza esta nueva responsabilidad que como profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, deberemos asumir al recibir un nuevo espacio laboral, que sin duda impactará positivamente en la tarea en la cual el país está empeñado, beneficiándose nuestros pacientes de lo que es nuestra misión, la labor asistencial, docente y de investigación, en un trío virtuoso donde cada una de estas áreas tiene su relevancia específica y se pone al servicio de los y las pacientes como eje principal.

Por estas razones, como Instituto Nacional del Cáncer, agradecemos a la Universidad del Desarrollo y por su intermedio a la Clínica Alemana de Santiago, este valioso aporte a nuestra tarea formativa. Tarea que hemos desarrollado permanentemente por varias décadas, el cual además estamos seguros influye favorablemente en nuestros esfuerzos por aportar en el desarrollo de la oncología en el país”.








Ver Galería de Fotos


Bárbara López
Jefa de Comunicaciones
INC

23/04/2019



Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC