El jefe de la Unidad de Procedimientos Médicos y Endoscopía, Dr. Rodney Stock, informó que “recibimos un reconocimiento internacional que hace la Organización Mundial de Endoscopia, certificando que la Unidad de Endoscopia del Instituto Nacional del Cáncer junto a su vinculación docente con la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo cumple con los requisitos para ser denominada como un centro de excelencia para realizar endoscopia y docencia en esta materia.

Es un reconocimiento que se da a pocas unidades en el mundo y es el reflejo de todo lo que se ha trabajado en conjunto con las autoridades del INC y el apoyo de los docentes de la Clínica Alemana desde el año 2013, cuando los directivos de la época – Dr. Ronny Muñoz y Dr. Patricio Gayan – apoyaron la vinculación con la UDD y contactaron al Dr. Roque Saénz, relevante en el desarrollo de la endoscopia por su gran reconocimiento mundial”.

Conversamos con el Dr. Roque Sáenz, quien dio los fundamentos de porque se obtuvo el reconocimiento: “hace más de siete años estamos formando un grupo de enseñanza y trabajo con procedimientos muy complejos. La Universidad del Desarrollo me pidió que instaurara un equipo de calidad y tener un grupo de expertos y aquí tenemos al Dr. Stock, nuestro jefe, que es un excelente líder. Junto a los médicos – que vienen por turnos a trabajar acá – Dr. Alex Navarro, Dr. Pablo Cortés, Dr. Antonio Rolland, Dr. Carlos Rueda, Dr. Felipe Finkelstein, que ya jubiló, y yo”.

Agregó que “hoy tenemos más capacidad en número de pacientes que atendemos con diagnósticos mucho más complejos y que somos capaces de resolver. Gracias a esto ayudamos a diferentes hospitales a través de la telemedicina que iniciamos antes de la pandemia y así podemos conectarnos con distintos recintos en el país y aportar con el conocimiento no tan solo dentro del INC; fuimos visionarios y ayudamos hasta la Isla de Pascua.

Actualmente tenemos dos trabajos de investigación realizados aquí en el Instituto y que fueron aceptados para la presentación en el Congreso de Gastroenterología Mundial de Praga y en el Congreso de Gastroenterología Chileno, lo que da cuenta de lo bien que está trabajando nuestra Unidad de Procedimientos Médicos y Endoscopía”.

Adicionalmente sostuvo que en este tiempo se ha establecido “un equipo de trabajo comprometido entre todos nosotros, tenemos mucha compasión esto quiere decir que somos compañeros y tenemos pasión por nuestro trabajo. En este lugar, hay un compromiso de parte de los colegas y se ha logrado mantener becarios igual de comprometidos. Los ex becarios han seguido su formación en el extranjero y luego vuelven muy especializados. El INC tiene un lugar ganado en el país, somos un núcleo formador en Chile y hacemos una contribución extraordinaria en la educación en endoscopia.

La ideal del nuevo hospital nos tiene muy contentos y entusiasmados ya que queremos ser un centro de gastroenterología capaz de encontrar un cáncer sin hacer cirugía y poder resolverlo endoscópicamente. Tenemos la proyección a futuro de seguir avanzando y estamos completamente preparados para eso. También destacar que la Fundación Oncológica nos ha ayudado con equipamiento de primera línea que no cuenta ningún otro hospital y más adelante seguiremos avanzando”.