En la reunión clínica de viernes 19 de noviembre contamos con la exposición de la Sra. Marcela Barrera R., enfermera paliativista INC en comisión en Gabinete MINSAL, y el Sr. Jaime González K., abogado asesor ministro de Salud, jefe equipo legislativo MINSAL, con ocasión de la Ley de Reconocimiento y protección a los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir desde la mirada del Ministerio de Salud.

La enfermera Marcela Barrera hizo un resumen de lo que fue la tramitación y recordó que fue un camino intenso en los últimos cinco meses.

“Dentro de lo más importante de la ley es que el paciente se atienda en su domicilio y para el que requiera hospitalización tenga la cobertura adecuada. Esto significó levantar brechas, desarrollar los programas completos, levantar la información desde la telemedicina y establecer los insumos, entre otros”, explicó.

En tanto, el abogado Jaime González agradeció el trabajo de todos quienes han permitido que se llegara a este resultado y que se transforme en un tema relevante. También valoró el esfuerzo que ha hecho la academia para fijar presupuesto y costeo de esta normativa. Agregó que “es muy importante entender que la muerte es parte del ciclo vital”.

Terminó Marcela diciendo que esta ley busca dar respuesta a tantas personas que los necesitan. “Promulgar esta ley es un gran paso en equidad e igualdad de acceso a cuidados paliativos más allá de patologías oncológicas y se otorgará con esta Ley una mejor respuesta, más integral al sufrimiento de pacientes con enfermedades incurables y sus familias”, concluyó la profesional.

En detalle…

La profesional de Cuidados Paliativos recordó la definición de los Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud: “Los cuidados paliativos constituyen un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando se ven enfrentados con enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y la evaluación y tratamiento correctos del dolor y otros problemas de tipo físico, psicosocial o espiritual”.

  • Marzo 2019: Ley iniciada en mensaje presidencia.
  • Julio 2019: Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
  • Abril 2021: Ministro Enrique Paris Impulsa nuevamente la discusión del proyecto de ley.
  • 1 septiembre 2021: Ley aprobada y despachada desde el Senado a su votación a la Cámara de Diputados.
  • 8 septiembre 2021: Ley aprobada y despachada para su promulgación en la Cámara de Diputados.
  • 21 octubre 2021: Promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Los diagnósticos incluidos son: insuficiencia cardiaca, respiratoria, hepática y renal, demencia, enfermedad de Parkinson, ELA y VIH.

Entre las consideraciones político jurídica destacaron:

  1. Reconoce y otorga derechos a las personas con enfermedades terminales o graves, relacionados a cuidados paliativos.
  2. Establece la obligación del Estado de promover medidas tendientes a promover el acceso a cuidados paliativos en todos los niveles de la atención de salud.
  3. Establece el registro clínico de las personas que reciban cuidados paliativos en sus domicilios.
  4. Ministerio de Salud deberá redactar los reglamentos mencionados en el Proyecto de Ley.

Quienes deseen ver la presentación favor enviar un email a comunicaciones@incancer.cl