El viernes 01 de julio de 2022 el Dr. Ignacio Sarmiento, anestesiólogo, miembro de la Red para el avance del manejo de sangre de pacientes, hemostasia y trombosis (NATA) y médico del Centro de Trasplantes y enfermedades crónica de Clínica Santa María, presentó la reunión clínica sobre Optimización de la terapia transfusional en pacientes quirúrgicos (Patient Blood Management).

Las transfusiones salvan vidas en por ejemplo anemia severa inducida por malaria en niños, trauma mayor con exsanguinación, cirugía mayor en pacientes severamente anémicos sin posibilidad de corrección pre operatoria y en anemia severa perioperatoria con signos de insuficiencia cardiovascular, explicó el especialista.

“El contexto de lo planteado se da en la crisis de sustentabilidad de bancos de sangre con la caída de donantes entre 10 y 75% que puede explicarse por la pandemia covid y la falta de solidaridad. Además, que las transfusiones no son inocuas por eventos adversos evidentes y los inadvertidos como la mortalidad, aumento estadía hospitalaria y complicaciones (eventos cardiovasculares mayores, tromboembólicas, neumonías, infección, insuficiencia renal aguda y recurrencia del cáncer)”, sostuvo el especialista.

El trabajo está centrado en focalizar las controversias de esta terapia que tiene un estrecho margen terapéutico, es escasamente disponible, usualmente es mal indicada y además es costosa en términos económicos.

Entre los factores modificables del sobreuso de transfusión están la presencia de anemia corregible, las practicas transfusionales pobremente respaldadas y el sangrado quirúrgico excesivo, agregó el Dr. Sarmiento.

PBM

La anemia preoperatoria ha decrecido en los últimos 30 años pero sigue teniendo una altísima incidencia 30%, principalmente ferropriva (75%) según los datos de la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué tratarla? En una revisión de 2018 se dice que los pacientes anemicos tratados tienen menor mortalidad que los severamente anémicos.

A quienes se puede implementar este programa denominado PBM dije el anestesista que “a grupo de pacientes con probabilidad de transfusion mayor a 10% y sangrado estimado mayor 500 cc, en términos generales”.

En resumen las estrategias del PBM tienen que estar en la optimización de la masa eritrocitaria (manejo de la anemia preoperatoria), en la reducción de las pérdidas intraoperatorias (adecuado manejo hemostático) y tolerancia a la anemia (terapia transfusional restrictiva).

Para acceder a la presentación se solicita enviar correo electrónico a comunicaciones@incancer.cl