• Se pone en marcha un nuevo acelerador lineal en sede norte, Elekta Infinity que permite realizar tratamientos con técnicas altamente complejas, incluida la radiocirugía.
  • El tratamiento de radioterapia se entrega al 50% de los pacientes que se tratan en el INC y de este porcentaje el 75% tiene intención curativa.

Una de las alternativas que se ofrecen a los pacientes en el Instituto Nacional del Cáncer para tratar, ya sea con intención curativa o paliativa, es la radioterapia, que consiste en suministrar altas dosis de radiación a un tumor sin afectar a los tejidos sanos.

En menos de dos décadas en Chile, el estado a través de una política y ahora una Ley Nacional de Cáncer reconoce esta enfermedad como un importante desafío de salud pública.

“Al establecimiento de normativas y protocolos, la acción de organismos reguladores como la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Instituto de Salud Pública (ISP), la formación normada de especialistas y los avances tecnológicos en informática e imagenología permitieron  el tránsito de la radioterapia en dos dimensiones (RT 2D) a la radioterapia conformada en 3D (RTC3D) y luego a la modulación de la intensidad de la radiación para una máxima conformación (ajuste a la forma y tamaño del tumor). Hubo un paso de la precisión en centímetros a la precisión milimétrica y al seguimiento por imágenes”, asegura la Directora del INC, Dra. Berta Cerda.

Agrega que “la tecnología avanza cada día más rápido y permite tratar la zona tumoral de forma más precisa, de manera de no dañar los tejidos circundantes y disminuir los efectos secundarios agudos y crónicos. Por eso es tan importante contar con equipos de última generación. La idea es curar la enfermedad con las mínimas secuelas posibles. Desde la renovación del primer acelerador, el año 2017, podemos hacer técnicas complejas en radioterapia”.

En este contexto es que en diciembre de 2020 se inició la instalación de un nuevo acelerador lineal de alta energía con el objeto de reponer uno de los equipos que datan del año 2009.

El nuevo equipo está equipado para realizar técnicas de alta precisión, de proporcionar tratamientos más precisos, mediante técnicas de estereotaxia, y seguros dado el control de imágenes permanente, cortos y con menor toxicidad.

“El nuevo acelerador lineal tuvo un valor de M $ 2.162.321 y podremos tratar a los mismos pacientes en menos sesiones y ampliar nuestra cartera, ya que este equipo nos permite tener más precisión por ejemplo en casos de tumores más finos como los cerebrales y de pulmón”, explicó el jefe de Radioterapia del INC, Dr. Apolo Salgado.

Tecnología existente

El último acelerador había sido renovado a fines de 2017 y tiene la capacidad de entregar tratamientos de radioterapia con fotones y electrones de diversas energías con colimación tipo MLC. Permite realizar técnicas de radioterapia (IMRT o radioterapia de intensidad modulada – VMAT o radioterapia volumétrica – SBRT o radioterapia estereotáxica de cuerpo)

Los equipos cuentan con un programa de garantía de calidad permanente para garantizar que no se entrega una dosis distinta a la prescrita.

El INC cuenta ahora con cinco equipos para radioterapia externa: dos realizan técnicas convencionales 3D, uno técnicas complejas y los últimos dos para técnicas estándar y de alta complejidad asociadas a IGRT: Trilogy de Varian e Infinity de Elekta).

Nueva infraestructura, detalles de cómo avanza

El proyecto que dotará de una nueva infraestructura al Instituto Nacional del Cáncer y que significará una inversión aproximada de 250 millones de dólares se enmarca en el Plan de Inversiones 2018-2022, que contempla la construcción de 18 hospitales, bajo el modelo de financiamiento por asociación público-privada (APP).

Dentro de las mejoras destaca un crecimiento que triplica su dotación de 81 a 249 camas, de 3 a 13 pabellones de cirugía mayor (más 4 de cirugía menor), de 16 a 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna), de 5 a 11 aceleradores lineales (8 en nuevo edificio y 3 en la actual sede sur del Instituto) y se sumarán al ya existente dos búnkeres de Braquiterapia y equipos de última tecnología como SPECT-CT, entre otros recursos que se pondrán al servicio de los usuarios/as de la red pública.

Actualmente, se ha alcanzado un 100% de avance en el Anteproyecto de Arquitectura y espera poder licitar en el transcurso de este año, hito comprometido dentro del plan de inversiones inicialmente para diciembre 2020 y que ha sido reprogramado para el segundo trimestre de este año, según calendario publicado por el Ministerio de Obras Públicas.