A cargo de la reunión clínica de hoy viernes 10 de septiembre denominada “Enseñaje por observación” estuvo el jefe de CR de Docencia, Dr. Ricardo Lillo G. y contó con los comentarios del Dr. en Educación Francisco Vega R. del mismo CR de Docencia INC.

La definición enseñaje viene de que enseñar y aprender no son procesos separados, sino articulados como una unidad, inseparables, según Enrique Pichon-Riviere, psiquiatra y psicólogo franco argentino, quien sostiene que: “el que enseña no sabe todo y el que aprende no ignora todo, también sabe. El conocimiento es un saber inacabado”.

Harden y Crosby ya en el año 2000 describieron los 12 roles del educador médico en el ámbito de la salud y la educación.

En tanto, que el Dr. José Luis Medina, catalan y profesor de la Universidad de Barcelona, sostuvo que: “El/la aprendiz tiene que construir por sí mismo y a su propia manera los saberes que le permitan un ejercicio competente de su futura práctica”.

“Todo esto basado en el modelo de aprendizaje reflexivo experiencial, donde desde la experiencia concreta el individuo forma un concepto y generaliza hacia principios para el desarrollo de la práctica profesional; entonces cuando actuó lo hago sobre la experiencia”, explicó el Dr. Ricardo Lillo.

Agregó que “el aprendiz observa el modelo de su profesor, pero no lo hace en forma inocua”.

Por ende, según los expositores la “conducta” del/la profesional responde a juicios, razones y decisiones que son inobservables para la persona en formación…

Y agregaron que los factores del aprendizaje por observación son:

  • Nivel desarrollo del observador
  • Habilidades cognitivas
  • Energía atencional
  • Capacidad de procesar información
  • Repertorio de memorización y conceptualización

https://www.incancer.cl/wp-content/uploads/2021/09/Aprendizaje-Observacion-FV-RL.pdf