Con la exposición sobre las guías que ayudan a alinear la práctica, la investigación y la teoría para proporcionar orientación en el desarrollo de la práctica clínica de la Asociación Profesional de enfermeras y enfermeros Registrados en Ontario, Canadá, la Subdirectora de Gestión del Cuidado del INC, EU Alejandra Ojeda González, desarrolló la reunión clínica en el marco de las actividades por día internacional de la enfermería.

Alejandra es enfermera de la Universidad del Bío Bío y cuenta con 24 años de experiencia, además de tener un postítulo de Especialista en Enfermería Oncológica del Adulto de la U. de Chile, ser Diplomada en Calidad y Seguridad en la Atención de la U. de Chile y Diplomada en Docencia para Profesionales de la Salud de la U. del Desarrollo.

En esta ocasión, la especialista en enfermería oncológica abordó la historia de cómo se desarrolló esta profesión en el INC en el año 1960 y lo hitos logrados hasta la fecha como la creación de la Subdirección de Gestión del Cuidado el año pasado en abril de 2020.

Guías clínicas

El Programa de Guías de Buenas Prácticas (GBPs) de la Asociación profesional de enfermeras registradas, enfermeras practicantes y estudiantes de enfermería en Ontario, Canadá (RNAO) es definido por Field y Lohr en 1990 como declaraciones sistemáticamente desarrolladas, basadas en la mejor evidencia, para ayudar a las decisiones del profesional y del paciente sobre la atención de salud adecuada para circunstancias clínicas (prácticas) específicas.

La subdirectora explicó cómo las GBPs apoyan la práctica clínica: “Ayudan a alinear la práctica con la investigación y la teoría para proporcionar orientación en el desarrollo de la práctica clínica.

Además:

  • Reduce la variación de la atención
  • Transfiere la evidencia de la investigación a la practica
  • Transmite la base de conocimiento de enfermería
  • Ayuda en la toma de decisiones clínicas
  • Identificando lagunas en la investigación
  • Detiene intervenciones que tienen poco efecto o causan daños
  • Reduce costos

Reafirmó que “la aplicación consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible relativa al conocimiento enfermero para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y valores, e incorporando la pericia profesional en esta toma de decisiones”.

Adicionalmente sostuvo que los líderes o champion que llevan estas mediciones de las mejores prácticas son según Greer (1988): “quien sostiene una campaña para una nueva línea de actuación o el cambio …  se caracteriza por una convicción de que no hay mejor manera de poner en práctica … cree en una idea, no acepta un no por respuesta, no se desanima por los rechazos y, sobre todo, persiste”. Están definidos como líderes de opinión, agente de conocimiento y cambio, y facilitador.

En Chile la ministra de Salud Carmen Castillo, en diciembre de 2017, firmó el Convenio entre MINSAL y la RNAO y en el INC se decretó bajo resolución Exenta Nº 000436 en abril del presente año designando un “Comité de Buenas Prácticas Clínicas RNAO del Instituto Nacional del Cáncer”, dependiente de la Subdirección Médica de Calidad y Seguridad del Paciente.