“Desde la Sociedad Civil confirmamos que el cáncer en tiempos de covid se convirtió en la primera causa de muerte y que mientras el año 2019 hubo 60 mil diagnósticos de cáncer los fallecidos sumaron 30.000 en 2018”, dijo el Dr. Bruno Nervi, presidente de la Comisión Nacional del Cáncer, durante la reunión clínica de hoy viernes 8 de julio 2022.

En mayo hubo 2.500 diagnósticos, pero quedaron 10.000 casos dando vuelta y el impacto por diagnóstico tardío indica que van a morir 7.000 chilenos en exceso por este factor. Chile se congeló respecto de este diagnóstico porque se privilegió el covid.

El Dr. Nervi destacó que dentro de la estrategia nacional de salud y los objetivos sanitarios al 2030 está reducir la mortalidad prematura al mejorar la detección, el diagnóstico, el tratamiento temprano y la rehabilitación. También aumentar la información sobre los factores de riesgo de cáncer entre la población y desarrollar la prevalencia de estilos de vida saludables o protectores de la población chilena.

¿Qué es la Comisión de Cáncer?

La Comisión Nacional de Cáncer es un organismo que asesora al Ministerio de Salud en la formulación de políticas en la investigación, en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos eficaces, eficientes, seguros y coherentes con las necesidades de la población chilena relativa al cáncer.

Tiene como función asesorar en la definición de políticas relacionadas con materias referentes al cáncer y en la elaboración de normas, planes y programas para una mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control; apoyar el desarrollo e implementación del Plan Nacional del Cáncer; contribuir a la coordinación de todas las acciones relacionadas con esta dolencia; evaluar la necesidad de modificaciones normativas que faciliten la implementación y evaluación de políticas y acciones; contribuir a posicionar la temática de la enfermedad entre los desafíos de distintos sectores gubernamentales; realizar recomendaciones en el ámbito del cáncer para las inversiones y provisión de equipos con el objetivo de la adecuada gestión de los recursos, y proponer líneas de investigación científica y recomendaciones en materia de cáncer, informó el Dr. Nervi.

Ley de Cáncer

Para comprender en qué situación nos encontramos en la actualidad frente al cáncer y el futuro de esta enfermedad el especialista respondió a la pregunta ¿qué es lo que busca esta Ley y qué principios la inspiran?: “Busca establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer.

La Ley también busca el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. Forma parte de sus objetivos crear un fondo de financiamiento adecuado a los propósitos señalados.

Esta Ley la inspira la cooperación público privada, intersectorial e interinstitucional, la protección de datos personales, la participación de la sociedad civil, especialmente agrupaciones de pacientes o familiares y la humanización del trato que incluye terapias complementarias, derecho a compañía y asistencia espiritual”.

¿Qué es el Fondo Nacional del Cáncer?

Esta ley crea un Fondo Nacional del Cáncer destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa.

Este fondo será administrado por la Subsecretaría de Salud Pública y la selección de los programas y proyectos que se financiarán por el éste deberá efectuarse mediante concursos públicos que convocará dicha subsecretaría.

Los contribuyentes que hagan donaciones podrán rebajar impuestos.

El Dr. Nervi mencionó de cómo estará constituido el Fondo:

  • Los aportes que anualmente le asigne la Ley de Presupuesto del Sector Público.
  • Los recursos provenientes de la cooperación internacional.
  • Los aportes que reciba por concepto de donaciones, herencias o legados.
  • Asimismo, por decisión de los respectivos Consejos Regionales se podrá asignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región para proyectos de investigación, adquisición de medicamentos, insumos o equipamientos, formación o capacitación.

Para finalizar la presentación según análisis del sistema de salud y las políticas de control del cáncer en Chile explicó ¿cómo enfrentar la creciente carga del cáncer en Chile: desafíos y oportunidades?:

En Prioridad máxima está reestructurar la provisión de servicios de atención del cáncer para reducir la fragmentación y garantizar la prestación uniforme de servicios oncológicos equitativos de alta calidad, mejorar el acceso a la atención oncológica en todo el país al aumentar la capacidad regional y ampliar el uso del análisis económico para realizar una asignación de recursos más eficaces para la atención y el control del cáncer.

En Prioridad alta mejorar las regulaciones para fortalecer los mecanismos de inspección, vigilancia y control de los presupuestos de salud nacionales y regionales, establecer un registro nacional de cáncer de base poblacional y crear una agencia de cáncer independiente responsable de desarrollar políticas de control de cáncer, dictar capacitaciones, realizar evaluaciones e implementar el Plan Nacional de Cáncer.

Y como Prioridad media están fortalecer las acciones que prioricen las intervenciones de prevención del cáncer, aplicar políticas para aumentar de forma gradual el presupuesto nacional asignado a la atención del cáncer, y fortalecer la atención primaria en Chile y su función en el cuidado y el control del cáncer.