Un especial y gran hito se dio en el mundo de la cirugía; la “Sociedad Chilena de Cirujanos “ahora se llama “Sociedad Chilena de Cirugía” y una de las grandes impulsoras para que este cambio se hiciera posible, fue la Dra. Pamela Pedrero, quien es cirujana y jefa del equipo de Cirugía oncológica digestiva alta y baja y partes blandas.

“Esa votación se llevó a cabo en forma presencial durante un congreso en Pucón el 17 de noviembre; Estábamos nerviosas porque se necesitaba una mayoría de ⅔ para poder hacer cambios en los estatutos vigentes” nos comenta.

 

¿Qué la motivó a generar un cambio en el mundo quirúrgico?

El 2020, fui parte de un grupo de cirujanas de todo Chile, que impulsamos la visibilidad de las mujeres en esta especialidad y participé en la creación del departamento de Cirujanas de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Con eso logramos dar un paso importantísimo para mostrar nuestra labor y ser un ejemplo para las estudiantes de medicina, quienes les parece lejana la idea de optar por esta especialidad, que históricamente ha sido de hombres. Además, se pudo estimular a mujeres para que postulen a cargos en la directiva de esa Sociedad, logrando la votación (hombres y mujeres) para poder elegir a tres cirujanas en el directorio.

Con esto, ellas pudieron, a su vez, contribuir al desarrollo de los nuevos estatutos de la Sociedad, e impulsar su modernización. Entre otras cosas, proponer el cambio de nombre a Sociedad Chilena de Cirugía, nombre que es inclusivo al igual que el de muchas sociedades científicas.

 ¿Cuál es su rol en el departamento de cirujanas de esa sociedad?

Yo fui la vicepresidenta desde el 2020 hasta ahora, ya que también tocó la renovación de la directiva de nuestro departamento durante el mismo congreso.

¿Se sintió discriminada por ser mujer? ¿dónde y de qué manera?

Todos los días las mujeres enfrentamos micro machismos de parte de hombres y mujeres, el clásico ejemplo dentro de las médicas es que la gente nos dice “señoritas” aunque seamos especialistas y nos presentemos como la “Dra. …” y al alumno de medicina de sexo masculino es el doctor. Lamentablemente cada una tiene alguna historia de machismo y/o de abuso propinado por hombres y mujeres durante la carrera.

Lo que yo podría contar como discriminación es que estando en una entrevista (2010) para optar a una especialidad en una connotada universidad, uno de los cirujanos me dice “esta especialidad es difícil para mujeres”. Lo primero que pensé fue que las bases del concurso eran para todos iguales y que yo estaba en esa instancia porque cumplía con todos los requisitos para postular, pero quedé tan descolocada que no atiné a decir nada. Hoy en día, sería impensable decir algo así.

¿Cómo y quiénes se adhirieron a su causa?

Todas las cirujanas participantes del departamento estábamos de acuerdo, pero solo podían votar las socias titulares, de las cuales hay muy pocas mujeres, por eso no sabíamos si íbamos a poder realmente cambiar los estatutos.

Después de obtener el cambio que se esperaba, ¿cómo se siente?

Ese día fue muy emocionante para las que estábamos allí porque fue otro día histórico, ya que elegimos a una cirujana como parte de los ocho directores y a otra cirujana como vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía. También durante estos dos años, hemos logrado pequeñas cosas en cuanto a que se nos tome en cuenta, que vean que existimos.

Las cirujanas somos solo un 15% de todos los especialistas en cirugía, pero cada año hay más becadas de esta hermosa especialidad. Las alumnas de medicina ya no temen el optar por este camino y eso se debe a que nos han visto con mayor protagonismo.

¿Cree que aún faltan muchas otras cosas por cambiar en el mundo de la cirugía? ¿Cuáles?

En cuanto a temas de género, va a ser lento, pero los colegas van teniendo más cuidado en emitir comentarios, en no dejar fuera a las becadas y en darles las mismas oportunidades que a los becados. Y debo repetir una vez más, que en mi equipo actual me sentí bien acogida desde el primer día, cada uno de los “misceláneos” me ha enseñado y he tenido todas las oportunidades quirúrgicas para poder desarrollarme. Eso no se daba en todas partes.