• II taller “El arte de sanar”.

“Hay que aprender a mirar a los ojos y hablar de frente con el otro, pero no a desilusionarnos o tener pena por lo que diga o piense ya que eso no depende de nosotros, y es más la pena nos quita la esperanza, nos enferma”, fue una de las reflexiones que compartió el especialista en imagen y colombiano, Nelson Beltrán en el II taller “el arte de sanar”, realizado ayer martes 11 de mayo de 2021.

Las pacientes presentes en esta segunda sesión telemática escucharon atentas también otras miradas del voluntario, que comparte su forma de mirar la vida hace más de seis años con la comunidad del Instituto Nacional del Cáncer. “Para no sobrepasarse hay que aprender a delegar responsabilidades y no hay que esperar que el resto cambie; hay que empezar por hacerlo uno, aprender a vivir en armonía y equilibrio. Lo mejor que podemos dejar a nuestra descendencia es nuestra historia y momentos de disfrute, risas y complicidades; no vamos a querer que nos recuerden tristes”, sostuvo Nelson.

“La felicidad es la suma de momentos y tenemos que ir aumentándolos y hacer que nuestra historia sea hermosa. Por ejemplo, transformemos la experiencia en un abrazo, gesto tan simple que no valorábamos en su justa medida hasta que tuvo que llegar una pandemia a impedir el contacto físico y hoy lo extrañamos”, agrego.

En esta oportunidad les dejó la tarea de ver la película “Mujeres perfectas” pero no para copiar moldes sino para relevar que ya cada una lo es y las invitó a ser “la capitana de sus vidas, empoderarse para empezar a sanar. Se que el 30% se mejora si deja de preocuparse de tonteras”.

También a hacerse cariño, darse baños y “perfumarse, aunque se acuesten de inmediato para seguir disfrutando los distintos placeres de la vida, pero por uno y para tener un sueño reparador. A pesar de las circunstancias veamos el vaso medio lleno”.

Regalitos

En esta oportunidad, las pacientes que participaron recibirán regalitos, gracias a las donaciones de Body Shop (25 cremas grandes de cuerpo); Bayer (a través de su producto Bepanthol aportó 20 libretas, 20 tazas cerámicas con su cuchara y 20 mug plásticos); MK London (un sweater de moda), y de los particulares: Brando Rojas, ex paciente; Irene Mansilla, María Estela Cabezas y Bárbara Aguiló.

La paciente y presidenta de la agrupación Esperanza, Mónica Huerta compartió su experiencia. “He tenido la oportunidad de participar de las primeras sesiones del año 2015 y de a poco fui poniendo en práctica lo que escuchaba, no sin quedarme muchas veces con sentimiento de culpa; pero entendí que yo era primero para apoyar a mis seres queridos y pacientes”.

Todas quedaron muy felices con la sesión y con los extras que no esperaban.