La directora Dra. Berta Cerda expuso en el Consejo Técnico del viernes 01 de octubre de 2021, en el horario protegido de la habitual reunión clínica, los resultados a la fecha de la gestión del Instituto Nacional del Cáncer.

Los resultados de la Gestión Financiera específicamente en cuanto a:

  • Ingresos de acuerdo al presupuesto vigente debería haber sido 66,7% de los autorizados que equivalen a MM$ 21.759, pero llegaron 79,8% por mayores transferencias, los que significan MM$ 3.294.

Los ingresos propios también presentan una sobre ejecución, de acuerdo a lo esperado, y han sido MM$ 284. Explicó que esta situación que aparece favorable se explica por la vigencia de un presupuesto operacional absolutamente deficitario especialmente en el S. 22 y que es $ 0 en el caso del S. 29.

  • Gastos, a agosto y de acuerdo al presupuesto vigente se deberían haber percibido un 66,7% de los gastos autorizados, es decir, MM$ 18.181, siendo los gastos devengados en el S. 21 (MM$ 12.039) superando lo esperado en MM$ 1.204. Respecto al S. 22 (MM$ 9.262) el mayor gasto acumulado a agosto es de MM$ 1.979 arrastrándose un servicio a la deuda de MM$ 1.557.

La proyección del gasto operacional (S. 21 + S. 22) al cierre 2021 es de MM$ 34.061.

Hasta esta fecha (agosto 2021) la deuda total alcanza los MM$ 1.766.

Un 98,6% (MM$ 1.741) tiene una antigüedad inferior a 60 días.

El ratio de “Equilibrio Financiero” (Gastos Devengados/Ingresos Devengados) a agosto es de un 0,97, debiendo ser igual o inferior a 1.

La directora destacó los proyectos que son prioridad, entre el periodo 2018 y 2022:

  • Habilitación de Pabellón de Cirugía Menor,
  • Normalización de instalaciones y mejoramiento de Infraestructura,
  • Quimioterapia Ambulatoria y UPDO, y
  • Normalización Radioterapia Sede Sur.

Ausentismo

 Respecto de esta variable la autoridad dijo que se identificaron los casos y la trabajadora social de la Unidad Calidad de Vida hizo seguimiento y las gestiones pertinentes para apoyar a los funcionarios en sus patologías.

En cuanto a los casos de ausentismos mayores a 180 días se presentaron al comité de ausentismo laboral para seguir su gestión en COMPIN.

En tanto, la Unidad de Calidad de Vida desarrolló algunas instancias en beneficio de la salud de los funcionarios como Yoga Medicina on line, capacitaciones virtuales “Salud en tiempos de pandemia” y “Psicología de la salud y prevención del buro out”, atenciones gratuitas de salud en jornada laboral de psicología y Medicina Integrativa, y encuentro de autocuidado.

El gasto en horarios ha sido $1.551.937.641

Trabajos de la Subdirección de Operaciones

 Los trabajos ejecutados por la Subdirección de Operaciones fueron en sede norte la construcción de oficinas administrativas (M$ 40.724), adecuación de box mamografía (M$ 3.400), de salas de neutropénicos (M$ 13.913), de sala de procedimientos (M$ 4.269) y de salas hospitalizado 11 y 15 (M$ 56.985), reparación pavimento subterráneo SN (M$ 8.808), instalación de acelerador lineal (CLINAC 2), (M$ 2.162.321) y mejoramiento pabellones quirúrgicos (M$ 148.309). Y en sede sur instalación de modulares (M$ 28.025), mantenimiento techumbre (M$ 3.523) y reforzamiento seguridad reja exterior (M$ 4.867).

 Actividad asistencial

Respecto al comportamiento productivo los nuevos ingresos representan el 12,1% de consultas, los controles un 87, 9 y la variación acumulada 2020 – 2021 es de un 47%.

Los contactos telefónicos de médicos fueron 5.019 actividades, la atención de fonoaudiologo tuvo un incremento de 79%, la de kinesiólogos de 8%, la de terapeuta ocupacional de 18% y la consulta de nutricionistas 168%, mientras que las de psicooncología una baja de 8%, la de asistente social 4% y la de enfermería de 16.

Los contactos telefónicos no médicos fueron 6.761 atenciones y se inició el programa de Telemedicina para kinesiología y psicooncología.

En cuanto a los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas aumentaron en 37%, las atenciones de Cuidados Paliativos de 9% y las quimioterapias fueron superiores en 12%. Las radioterapias bajaron en 1%.

La ocupación de camas tuvo una variación acumulada de 23%.

En cuanto a la gestión de lista de espera se realizó: compra de exámenes, extensión horaria (415 tratamientos de radioterapia, 39 tratamientos de braquiterapia, 987 consultas de radioterapia,  506 consultas de oncología médica y 79 consultas de cuidados paliativos, 15 cirugías cabeza y cuello, 18 intervenciones de mama y 18 de urología), derivación vía DFL 36 y al extra sistema (146 casos Ges para radioterapia – BQT y 21 casos no GES para radioterapia –cirugías)

Subdirección médica de calidad, actividades relevantes

 Las acciones de la Subdirección Médica de Calidad y Seguridad del Paciente a través de la Oficina de Calidad fueron:

  • Mantención y funcionamiento comité de calidad.
  • Mantención del establecimiento acreditado.
  • Formación permanente en el Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.
  • Fortalecimiento del sistema de vigilancias de eventos adversos.
  • Vigilancia activa de los eventos adversos de mayor notificación (retiro de invasivos – errores de mediación – prevención LPP – prevención de caídas).
  • Difusión, implementación, y capacitación permanente relacionada con el sistema de vigilancia de eventos adversos del establecimiento.
  • Oficina de Calidad: capacitación permanente relacionada a los equipos clínicos.
  • Notificación de indicadores de seguridad a Minsal (SICARS).

La vigilancia de eventos adversos es considerada una herramienta clave para la gestión de los riesgos clínicos permitiendo a los usuarios internos diseñar e implementar mejoras en sus procesos.

Se observó una mayor adherencia a la notificación, respecto del año anterior, lo que se debería a la implementación del módulo de eventos adversos de la plataforma SERQ.

Los servicios que presentan mayor adherencia a la notificación son la Unidad de Cuidado Intermedio (22,5%), Cirugía damas (15,3%), Cirugía varones (11%) y Medicina (11%). Solo un 60% de los eventos ocurridos son informados como “notificados al paciente o su familia”, en la plataforma SERQ.

Del 76% de los eventos clasificados en el ámbito de atención y cuidados de los pacientes, los 4 tipos de eventos adversos más frecuentes son:

  • Lesiones por presión con un 26%.
  • Caídas con un 19%.
  • Errores de medicación 16%.
  • Retirada o desconexión no programada de invasivos 14%.

Subdirección Médica de Desarrollo Institucional

En el CR Investigación destaca la creación de site y la programación de horas para Docencia; en la Unidad Estudios Clínicos hubo resolución de Botiquín, creación de Curso Buenas Prácticas Clínicas y Desarrollo del modelo de gestión financiera, y en la Unidad Registros de Cáncer se realizó apoyo a investigadores con el desarrollo de herramientas de captura de datos: RedCap.

En Docencia se formuló programa de Diploma en Gestión en Salud aplicada a servicios oncológicos en alianza con la Universidad San Sebastián; cierre del proceso de selección de residentes para programas de subespecialidad en Oncología Médica, cirugía oncológica de la mama y gineco oncología y de especialidad médica en Radioterapia; realización del proceso de concurso de financiamiento de las becas de subespecialidades médicas  y se retomó actividad docente 80% a lo que había antes de la pandemia.

En cuanto a Tics se completó proceso de implementación SIMAX, levantamiento de sistemas de diagnóstico de infraestructura y respaldos para proyectar mejoras, recambio de equipos computacionales con capacidad para video conferencia y así fortalecer piloto de Telemedicina, y se inició planificación del trabajo con Hospital san José para Desarrollo de registro clínico de hospitalización.

En cuanto a IAAS, la positividad COVID 19, al 26 de septiembre 2021,
es de 129 funcionarios y 777 casos en cuarentena.

Y en el sentido de la vacunación los resultados fueron: 700 funcionarios con primera dosis, 653 con segunda y 403 con la de refuerzo

Gestión del Cuidado

La labor estuvo centrada en reforzar la instrucción a las dotaciones de apoyo, actualización de protocolos de braquiterapia ocular, quimioterapia intratecal, protocolos covid y procedimiento para el manejo de accidentes relacionados con medicamentos antineoplásicos.

En el ámbito de desarrollo hubo registro de ernfermería digital vinculada a ficha electrónica historial clínico.

En camino hacia el nuevo INC

Se inició durante 2020 la planificación del cambio con apoyo externo, que consideró iniciar proceso participativo que enfrenta nuestra institución. La primera etapa consideró coach individual, generación de equipo inicial para planificación del cambio y talleres ampliados para construir grupo amplio de líderes, y las últimas actividades se han reprogramado a modo presencial y permitir mayor participación.

Para el nuevo INC se han cumplido todas las etapas de estudio (partido general, anteproyecto de arquitectura y anexos complementarios para bases de licitación), en septiembre ingresan anexos complementarios validados a MINSAL, se aprueban las bases desde la Subsecretaría de Redes y el Ministro Enrique Paris aprueba anexos complementarios, con lo que se puede dar curso a la publicación del proceso de licitación de diseño y construcción del nuevo Instituto.

El proyecto se encuentra comprometido en Plan de Concesiones MOP, identificado con fecha actualizada de licitación, III trimestre 2021.

 Descargar archivo con presentación: https://www.incancer.cl/wp-content/uploads/2021/10/II-Consejo-Técnico-2021.pdf