Cada año un total de 9,6 millones de personas mueren de cáncer en el mundo. Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto y para el año 2040 los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente. Al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar hasta 3,7 millones de vidas por año en el mundo.

Actualmente, más de la mitad, equivalente a un 65% de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas. Incluso si vive en un país de altos ingresos, hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y rurales.

El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas. Y por ende se plantea que al aumentar la alfabetización pública, así como el entendimiento sobre el cáncer, se reduce el miedo, aumenta la comprensión, se destruyen mitos y conceptos erróneos y se cambian comportamientos y actitudes. “Por ejemplo, la palabra cáncer se asocia comúnmente a una sentencia de muerte, sin embargo detectado a tiempo puede ser tratado con una sobrevida superior al 90%”, dice la Directora de Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez.

INC se pone la camiseta

Desde muy temprano, entre las 07.00 hasta las 21.00 horas en las redes sociales del INC (Facebook, Instagram) aparecieron textos cada dos horas con mensajes del aporte del INC y cómo se contribuye en el tratamiento de cáncer con nuevas tecnologías y capital humano, así fue como poco a poco diferentes unidades se fueron sumando y compartiendo mensajes con su colaboración hacia una mejor salud. Todo para sumarnos a la campaña #YoSoyyVoyA #DíaMundialContraElCancer.

A mediodía nos preocupamos de compartir con pacientes, gracias a la donación de Laboratorio La Roche Posay con productos de la marca Anthelios, protección solar para pieles sensibles recomendada por dermatólogos. En total, fueron 60 bolsas set con muestras de bloqueadores solares y caramayolas, que junto a pacientes de Fundación Nuevo Renacer y la Directora del INC, Dra. Berta Cerda, se entregó a pacientes del INC. Entre pares compartieron algunos tips de autocuidado en el ingreso principal de Instituto (sede norte), sobre todo en estos días de altas temperaturas, y se mostraban sorprendidos y agradecidos por este bonito gesto.

Chile y su realidad

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer para el 2018 en Chile la incidencia de nuevos casos fue de 53.365 y los más frecuentes fueron próstata (6.576), colorectal (5.914) y mama (5.393).

En tanto, la mortalidad en nuestro país fue de 28.443 personas para el mismo año y los cánceres que cobraron más vidas fueron: próstata (15,8 por cada 100.000 habitantes), pulmón (12,3 por cada 100.000 habitantes) y estómago (11,5 por cada 100.000 habitantes).

En sus 90 años, el Instituto Nacional del Cáncer registra 168.615 pacientes atendidos, convirtiéndose en la institución más antigua en la atención de esta patología de Chile. Desde 2013 a la fecha ha contribuido en la formación de 58 especialistas y subespecialistas.

Fue en el año 1930 cuando el entonces Director y médico Dr. Caupolicán Pardo, en un congreso en Paris, conoció de una nueva tecnología capaz de contribuir al tratamiento de los tumores del aparato reproductor femenino y fue un ferviente impulsor y gestor de que el país contara con la primera máquina de cobalto para estos fines.

Los tumores malignos son cáncer

El cáncer es una enfermedad que se produce en un grupo de células normales del organismo las que generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Los benignos no son cancerosos y rara vez suponen una amenaza vital. Suelen crecer con bastante lentitud, no se propagan a otras partes del organismo y en general están constituidos por células similares a las células normales o sanas. Solo suponen un problema si crecen hasta alcanzar un tamaño muy grande, generan incomodidad o presionan otros órganos; por ejemplo, un tumor cerebral dentro del cráneo.

En tanto, los malignos crecen más rápido y tienen la capacidad de diseminarse y destruir los tejidos vecinos. Las células de los tumores malignos pueden desprenderse del tumor principal (primario) y extenderse a otras partes del organismo mediante un proceso conocido como metástasis. Al invadir el tejido sano en su nueva ubicación, siguen dividiéndose y creciendo.

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

El cáncer se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina. Existen cinco tipos principales:

  • Carcinoma es el cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea). Los carcinomas pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes, y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo. Las formas de cáncer más frecuentes dentro de esta categoría son el de pulmón, hígado, colorrectal, estómago y mama.
  • Sarcoma es un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas (grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conjuntivos que proporcionan sostén a los órganos y los rodean). Las formas más frecuentes de sarcoma son el leiomiosarcoma, el liposarcoma y el osteosarcoma.
  • Linfoma y mieloma son cánceres que se originan en las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que recorre todo el organismo, así que puede aparecer en cualquier parte. El mieloma (o mieloma múltiple) comienza en las células plasmáticas, un tipo de leucocito que produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Se trata de un cáncer que puede afectar la capacidad de las células para producir anticuerpos con eficacia.
  • Leucemia es un cáncer de los leucocitos y de la médula ósea, el tejido que forma las células sanguíneas. Existen varios subtipos: los más comunes son la leucemia linfocítica aguda y la leucemia linfocítica crónica.
  • Cánceres cerebrales y de la médula espinal. Se conocen como cánceres del sistema nervioso central. Algunos son benignos, pero otros pueden crecer y diseminarse.

Día mundial

Al principio del milenio, el 4 de febrero se declaró el Día Mundial contra el Cáncer. Todo empezó con seis expertos en cáncer que se reunieron en París en 1999. Con la llegada inminente del año 2000, el grupo estaba decidido a que el desafío mundial del cáncer no se olvidase en el nuevo siglo. Juntos, los seis líderes, los doctores David Kayat, Peter Harper, James F. Holland, Gabriel N. Horobagyi, Lawrence H. Einhorn y Sandra Swain elaboraron un borrador de carta que esbozaba una visión para abordar el impacto del cáncer en «la vida humana, el sufrimiento humano y la productividad de las naciones».

La carta destaca la necesidad del acceso a una atención médica de calidad, financiación para la investigación sobre el cáncer, mayor comprensión y, sobre todo, respeto y dignidad para todas las personas que viven con la enfermedad. El artículo final establece la idea de un día internacional de concientización: «Reconocimiento por parte de todas las instituciones que proceda de que el día 4 de febrero sea declarado el “Día Mundial contra el Cáncer”, para que cada año la Carta de París esté en los corazones y en las mentes de personas de todo el mundo».

Este documento se conoce como la Carta de París contra el Cáncer. El 4 de febrero del 2000 la Carta fue firmada por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y por el entonces director general de la Unesco, Kōichirō Matsuura.

La Carta ha sido adoptada por organizaciones de control del cáncer de todo el mundo. El día mundial contra el cáncer, bajo la tutela de la Unión Internacional contra el Cáncer desde 2006, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, desde cualquier lugar, se unan en una sola voz que cree una alianza frente «al miedo, la ignorancia y la complacencia».


Galería de imágenes