El Instituto Nacional del Cáncer nació en 1990 y se ha destacado en su gestión clínica y administrativo – financiera, experiencia que ha compartido con otros establecimientos de salud del ámbito público y privado, hemos considerado relevante incorporar esta información en estas páginas.

Todos los logros, alcanzados por la institución, son fruto del trabajo de un equipo comprometido con la salud pública, que cree que la equidad en salud es posible y que por sobre todas las cosas, trabaja en función del respeto y la dignidad del ser humano.

Con una infraestructura antigua que data de 1930 y la pérdida de áreas por efecto del terremoto del 27 de febrero de 2010 intenta dar respuesta de la mejor manera. Es por ello, que además, el Instituto se encuentra en proceso de Normalización, en miras de la concreción de un proyecto para un nuevo hospital que reemplace el actual edificio, ubicado en Av. Profesor Zañartu Nº 1010, Independencia.

Nuestras autoridades 

Directora
Dra. Berta Cerda Álvarez berta.cerda@incancer.cl

Subdirectora Médica Asistencial,
Dra. Ana María Ciudad Olea anamaria.ciudad@incancer.cl

Subdirectora Médica Desarrollo Institucional,
Dra. Isabel Abarca Baeza isabel.abarca@incancer.cl

Subdirectora Administrativa,
AP. Andrea Ibáñez Zúñiga andrea.ibanez@incancer.cl

Subdirector de Operaciones,
Ing. Mauricio Curihual Pérez
mauricio.curihual@incancer.cl

Subdirector Gestión y
Desarrollo de las Personas,
Ing. Rafael Herrada Donoso rafael.herrada@incancer.cl

Subdirectora Gestión Cuidado,
EU Alejandra Ojeda González alejandra.ojeda@incancer.cl


Visión:

Liderar procesos que nos permitan reducir el cáncer en Chile.

Misión:

Somos un centro asistencial, docente e investigador que entrega una atención de excelencia, humana, profesional y tecnológica al paciente, su familia y a la comunidad, respaldado en la calidad de nuestro personal y su mejoramiento continuo e integral. Contribuimos al fortalecimiento de la red oncológica nacional y a la formulación de las políticas de salud relacionadas con el cáncer.


Valores Institucionales

  • Excelencia

  • Humanidad

  • Confianza

  • Ética

  • Respeto

  • Lealtad

  • Liderazgo

  • Compromiso

  • Solidaridad

  • Equidad


El Instituto Nacional del Cáncer fue fundado el 13 de diciembre de 1930 y funcionó en sus inicios con el nombre de Instituto del Radium, porque se inició con un equipo de Cobalto (RT) para tratar cáncer de cuello uterino, en un edificio ubicado en el interior del antiguo Hospital «San Vicente de Paul», dependencias que hoy forman parte del actual Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Después del fallecimiento de su primer director y fundador, el Dr. Caupolicán Pardo Correa, en 1940, las autoridades de la época le asignaron este nombre al Instituto en reconocimiento al aporte que este profesional hizo a la salud del país, en especial a su incansable lucha por sanar a los enfermos de cáncer.

En enero de 1980, como consecuencia de la reorganización de los Servicios de Salud, el Instituto del Radium «Dr. Caupolicán Pardo Correa», pasó a formar parte del Hospital Base «San José», como Servicio Clínico de Oncología.

En junio de 1986, por Resolución Nº 365 del Ministerio de Salud, se le restituyó su calidad de establecimiento hospitalario independiente, con la denominación de Hospital Oncológico «Dr. Caupolicán Pardo Correa», y en 1988 por Resolución Nº 266 del Ministerio de Salud se le restableció la calidad de Instituto por ser un establecimiento de alta complejidad dedicado a un problema de salud exclusivo.

El 16 de octubre de 1997, por Resolución Nº 1130 del Servicio de Salud Metropolitano Norte, pasó a denominarse: «Instituto Nacional del Cáncer».

El año 2006 es denominado Establecimiento Autogestionado en Red, como uno de los tres primeros establecimientos públicos que adquieren esta categoría; y en el año 2010, se constituyó en el primer establecimiento de la red pública confirmado por el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

En diciembre de 2012 se concretó parte de la recuperación de las áreas pérdidas por efecto del terremoto del 27 de febrero de 2010, con la puesta en marcha de la Torre Médico Quirúrgica, que cuenta con 16 box de atención, en el primer piso; un segundo piso con la Unidad de Cuidados Intermedios y un tercero, con tres pabellones de última tecnología.

Además, el Instituto se encuentra en proceso de Normalización, en miras de la concreción de un proyecto para un nuevo hospital que reemplace el actual edificio que data de 1920, ubicado en Av. Profesor Zañartu Nº 1010, Independencia.