En Chile el cáncer de próstata es el más común en hombres

  • La mortalidad por este cáncer ha ido en aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años.
  • Cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos.

En el marco del mes del padre, este viernes 11 de junio se conmemora mundialmente el día del cáncer de próstata y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) quiere recordar en esta fecha la importancia de realizarse exámenes una vez al año.

“La idea es sensibilizar acerca de la enfermedad y la importancia de hacer un diagnóstico temprano. Según cifras oficiales, cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos; pese a que esto podría revertirse si existiera una detección precoz y manejo adecuado de la enfermedad”, explica el Dr. Juan Carlos Román, jefe del equipo de uro oncología del INC.

Cerca del 60% de los hombres de 70 años tienen cáncer de próstata y aproximadamente el 80% de los hombres de 80 años o más. Sin embargo, es en aquellos pacientes más jóvenes, menores de 70 años, en que el cáncer de próstata es más agresivo, y por la esperanza de vida el tratamiento puede tener impacto en la mortalidad.

En el año 2020, las cifras dan cuenta de que en nuestro país hubo 8 157 nuevos casos de esta enfermedad, 2.296 fallecimientos por esta causa, según Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Es muy importante en insistir que el cáncer de próstata no da síntomas; en general, los pacientes asocian los síntomas urinarios a enfermedades de la próstata, pero los síntomas los producen enfermedades benignas de esta glándula. Por esta razón, todo hombre mayor de 40 años debiera iniciar el estudio de diagnóstico precoz.

El control para diagnóstico precoz de cáncer de próstata incluye la medición del antígeno prostático específico en sangre y la realización del tacto rectal. Si alguno de estos se encuentra alterado, se debe confirmar la presencia de cáncer mediante una biopsia de próstata. Si la evaluación es normal, el control puede ser cada uno a tres años, dependiendo del valor del antígeno prostático.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Tiene el tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada por delante del recto (por esa razón se puede examinar con el tacto rectal) y debajo de la vejiga urinaria. La próstata rodea la uretra – que es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al pene- a la salida de la vejiga. De este modo, la orina pasa a través de la próstata durante la micción. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar, pero este crecimiento en general no tiene relación con cáncer.