Red Chilena de Institutos Nacionales de Salud se denomina la iniciativa que busca generar un trabajo colaborativo en materias de docencia e investigación.

Los primeros pasos para crear esta Red se realizaron el año pasado liderados por el Instituto Nacional del Cáncer, incorporando progresivamente a los demás institutos públicos como son:

✔ Instituto Nacional de Rehabilitación
✔Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología
✔Instituto Nacional del Tórax
✔Instituto Nacional de Psiquiatría
✔Instituto Nacional de Neurocirugía
✔Instituto Nacional de Traumatología.

En la actualidad, uno de los objetivos es formalizar la red en una figura que permita una agenda de trabajo conjunto que:

🔹 Potencie la transferencia de buenas prácticas
🔹Genere propuestas
🔹Incida en la toma de decisiones
🔹Incida en las políticas públicas con impacto sanitario en los distintos ámbitos que aborda cada instituto.

Para avanzar a dichos objetivos se realizó la primera reunión del año 2024, donde participaron los coordinadores de las áreas docentes y de investigación de cada establecimiento.

En la oportunidad también participó Patricio Lagos Araya, experto en materias de gestión pública y financiera, con vasta experiencia en distintos roles de gestión y toma de decisiones a nivel del Estado, tanto en los Ministerios de Salud como Hacienda.

El espacio marcó un hito significativo para definir y posicionar el rol que tienen los institutos nacionales de especialidad en la red pública de salud.