En el marco del Día Internacional de la Enfermería es que este viernes 13 de mayo, los enfermeros de la unidad de Cuidados Intermedios, María José Mosqueda y Jonás López dictaron la reunión clínica explicando e insertando a los asistentes en el mundo de la “Instalación de Acceso Vascular “PICC Line” por profesionales de enfermería de Cuidados Intermedios.

 Para dar inicio se explicó el concepto de PICC, y este es un catéter Venoso Central de Inserción Periférica de larga duración, que se sitúa en la vena cava superior, en condiciones máximas de esterilidad y garantizando la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o se va a someter a la administración de sustancias agresivas, evitando con ello el sufrimiento del paciente con punciones venosas continúas y preservando el capital venoso de la persona.

El EU Jonás López explicó las consideraciones que se tienen en UTI, indicando que “en su gran mayoría casi el 100% de los pacientes hospitalizados en unidades criticas necesitará en algún momento un acceso vascular. Gestionar el capital venoso de nuestros pacientes es una tarea constante que debemos enfrentarnos como personal de enfermería a diario.

La alta carga de enfermedad, la resistencia microbiana, la administración de diferentes medicamentos (irritantes, vesicantes), NPT, larga estadía hospitalaria y complicaciones post quirúrgicos sumado a las características físicas/clínicas del paciente nos desafía a innovar en nuevas técnicas.

Para un manejo exitoso de estos pacientes es necesario tener un acceso vascular correcto y seguro que nos permita asegurar un tratamiento adecuado”.

Las indicaciones para este tipo de instalación son:

  • Pacientes que requieren más de 6 días de terapia intravenosa.
  • Esquema de quimioterapia que incluya medicamentos con PH extremo (bajo 5 o mayor a 9). (sí solo si es autorizado por médico oncólogo para administrar quimioterapias).
  • Administración de fármacos hiperosmolares (≥ 600 mOsm/L).
  • Requerir acceso seguro para la prevención de eventos adversos relacionados con las complicaciones locales de terapia intravenosa, en el uso de fármacos vesicantes o molestos, según práctica basada en evidencia y apoyado por la Sociedad de Enfermería Infusional (INS, 2012), y el centro de control de enfermedades (CDC, 2011).
  • Pacientes oncológicos y hemato-oncológicos con quimioterapias que cumplan los criterios anteriormente descritos.
  • Administración de hemoderivados.

Y las contraindicaciones las siguientes:

  • Cuando el tamaño del cuerpo del paciente es insuficiente para acomodar el tamEpisodios previos de trombosis vensa o procedimientos quirúrgicos vasculares en el sitio de inserción seleccionado.
  • Factores tisulares locales que evitan la estabilización y/o el acceso adecuado del dispositivo.
  • Paciente con lesiones de piel, celulitis, flebitis y/o hematomas en el sitio de punción.
  • Las mujeres con mastectomía y vaciamiento ganglionar axilar – posible falsa vía.
  • Pacientes cuyas características anatómicas hacen imposible la canalización.
  • Pacientes anti coagulados.
  • Pacientes con fístula arteriovenosa en hemodiálisis, se evitará utilizar la extremidad afectada.

El EU Jonás López destaca que “no todos los pacientes son candidatos a PICC, todo dependerá de la evaluación que haga el o la enfermera y de la ecografía que se realice y los resultados”.

La enfermera encargada de la Unidad de Cuidados Intermedio, María José López continuó la exposición mostrando el camino que recorrió el equipo de dicha unidad para emprender este nuevo aprendizaje.

“Se comenzó con capacitaciones de profesionales de enfermería y se enseñó los siguiente:

En el módulo 1, la ecografía, módulo 2, la punción ecográfica, módulo 3, la instalación en fantomas, módulo 4, el cuidado y mantenimiento y la certificación OTEC.

En total se han hecho un total de 15 procedimientos y las principales complicaciones durante el período fueron dos auto retiros por lo que actualmente se decidió fijación con puntos, pacientes con alta médica, déficit en mantención (Push- Stop), pero no hemos tenido Infecciones asociadas (mantención-instalación)”.

Según todo lo mencionado por los profesionales los beneficios para los usuarios internos del INC y para los pacientes hasta hoy es que existen menos complicaciones reportadas, es beneficioso para los tipos de pacientes del INC, larga duración, fácil manejo y más comodidad para el paciente.

La conclusión de todo lo mencionado es:

  • “La capacitación en nuevas técnicas de accesos vasculares ha resultado beneficioso tanto para el personal de enfermería como para los pacientes, ya que nos permite mantener un acceso seguro.
  • Nos permite gestionar de mejor forma el capital venoso.
  • Disminuye el estrés de las multipunciones en los pacientes.
  • Debemos continuar incorporando mejoras en el mantenimiento de los PICC, para evitar que estos deban ser retirados porque se han ocluidos por falta de Push- stop
  • En salas de camas críticas la instalación, mantención y retiro es por profesionales de enfermería, disminuye las ITS/CVC, queda un camino por recorrer en salas de camas básicas profesionalización de los cuidados”. Concluyó la EU María José Mosqueda.