El miércoles 16 de octubre, en la sala de Dirección del INC, se realizó una reunión con un tema a nivel mundial que nos afecta a todos: cómo aprender a reciclar en nuestro lugar de trabajo y en el hogar. A esta reunión fue convocada toda la comunidad que estuviera interesada respecto del tema.

María Isabel Pérez, del área de Manejo Sustentable de Residuos, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Independencia, en conjunto con otras profesionales de la misma comuna, fueron las encargadas de dar a conocer el significado de cuidar el medio ambiente reciclando y cómo debemos hacerlo.

Para comenzar se expuso la diferencia entre: residuos, que es todo material restante que se valoriza dándole un nuevo o mejor uso, a través del reciclaje o su reutilización, existiendo los residuos hospitalarios, mineros, domicialiarios e industriales, y basura, que es todo material considerado desecho que no podemos dar otro uso y por tanto se debe eliminar.

Los residuos por estado pueden ser gaseoso, líquido, sólido, en el cual pueden clasificarse como peligrosos, no peligrosos e inertes.

La importancia del realizar reciclaje va en el tiempo de permancecia de elementos que pueden ser reutilizables, por ejemplo; latas de aluminio tienen tiempo de degradación de 80 a 100 años, botellas de plástico 100 a 1000 años, botellas de vidrio 1000 a 4000 años y así sucesivamente, con la excepción de que el vidrio y algunos plásticos pueden ser reciclados y reutilizados infinitas veces.

Tres 03

Para comenzar con la gran inicitaiva del reciclaje es necesario aprender sobre las tres “R”.

Reducir y disminuir los residuos a través de la compra selectiva, eligiendo productos con menos envoltorios y embalajes, optando por alternativas y embalajes sustentables, optando por alternativos naturales y comprar cuando realmente se necesiten.

Reutilizar alargando la vida útil de un producto, rentabilizando los productos adquiridos aplicando un doble uso como frascos, cajas y tarros para utilizarlos varias veces.

Reciclar todo aquello que no se vaya a utilizar, después de la compra inteligente y el uso consciente de los productos, los elementos reciclables se guardan y se disponen en los puntos limpios para su recuperación.

Todo lo mencionado ayuda a reducir el impacto ambiental por la alta generación de residuos, preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recursos y fomentar la eficacia del sistema.


GALERÍA DE IMÁGENES