La semana pasada fuimos informados de que se aprobó el proyecto “Reposición y adquisición de Nuevas Ambulancias”, en sesión plenaria N°15 de Consejo Regional (CORE) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, con un presupuesto asignado es de $191.195.000

El INC tenía una plaza vehicular antigua que requería de una renovación para así dar mejor atención a los pacientes oncológicos. Y a pesar de los constantes proyectos enviados no había respuesta positiva en la autoridad.

Desde el año 2014 la Subdirección Administrativa está presentando y actualizando conforme pasan los años este proyecto a las autoridades correspondientes hasta que a mediados de año 2018 hubo acogida en la Intendencia Metropolitana para evaluación.

Sin embargo, por la fecha de comunicación quedamos fuera de los plazos estipulados para estos fines y se nos aconsejó fuera nuevamente presentado este año.

Este proyecto consiste en la reposición de los vehículos del Instituto Nacional del Cáncer, cuyas vidas útiles se encuentran cumplidas y con vida útil residual negativa. Este proyecto considera la reposición de 5 vehículos de traslado de pacientes y funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer, de acuerdo al siguiente detalle:

También se cuenta con un vehículo en préstamo del SSMN automóvil Hyundai año 2001 con una vida útil -6, patente UV 9392.

El reporte de la actividad según traslados se constata en siguientes tablas:

El trabajo de la Subdirecciones de Operaciones y Administrativas no solo fue actualizar la información de los proyectos sino también evaluar otras soluciones porque no era factible la optimización de la situación base. Por lo tanto, entre las opciones evaluadas estuvo la adquisición de los vehículos con vida útil técnica negativa y el arriendo de los mismos.

Adquisición: En relación a esta opción ha sido valorizada como se muestra a continuación:

La alternativa de arriendo de vehículos se considera de factibilidad limitada básicamente por:

  • 1. Todos los vehículos que se requiere reponer corresponden al traslado de pacientes, lo que implica una responsabilidad una responsabilidad superior que se considera debe ser asumida por un funcionario público de la dotación del establecimiento. Situación limitada en el caso de las ambulancias ya que los arriendos son servicios que incluyen conductor preferencialmente.
  • 2. Considerando que se requiere reponer el 83% e la dotación de vehículos, el costo del arriendo se ha calculado en base a valores vigentes en convenio marco y cotizaciones, con cifras de arriendo anual de M$ 286.574 según grafico que se muestra a continuación:

Las condiciones cotizadas en el caso de arriendo de ambulancia son: “considera gastos de combustible y conductor. Los costos diarios de arriendo de furgones y automóviles han sido estimados en base a los convenios marco vigentes.


GALERÍA DE IMÁGENES