Claudio Mancilla Miranda es Físico Médico Clínico en Radioterapia y Oficial de Protección Radiológica Subrogante. Desde hace tres años, está dedicado a contribuir desde la Física Médica Clínica para Medicina Nuclear para el INC.

Claudio obtuvo la Certificación Internacional de Física Médica, ésta significa que el profesional ha pasado un «control de calidad internacional», que evalúa la formación clínica y conocimientos mínimos en el área de la física médica clínica en radioterapia. La especialidad clínica que certificó fue: Radiation Oncology Medical Physics 

 Esta certificación la entrega la organización “International Medical Physics Certification Board (IMPCB)”, quienes suscriben a la International Organization for Medical Physics (IOMP) y a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

La IMPCB reúne a varios físicos médicos expertos internacionales, quienes realizan una serie de tres exámenes (dos escritos y uno oral, todo en inglés) que están acorde al documento TCS-71 del IAEA (2021). Tras aprobar los tres exámenes se obtiene la certificación internacional.

Conversamos con Claudio y nos comentó como obtuvo esta importante certificación.

¿Hubo una postulación previa?

Si, hay una postulación previa donde un Directorio de la IMPCB analiza tu curriculum académico, investiga tu historial de formación clínica y evalúa tu programa de formación en física médica. Finalmente, concluyen si eres un candidato apto para empezar con el primero de los tres exámenes. Tanto el primer como el segundo examen son escritos y son acerca de física. Física médica en general y física médica clínica en radioterapia, respectivamente. En mi caso, los dos primeros los rendí en el año 2019, durante el congreso de la IOMP en Chile. En el 2020-2021, hubo una pausa por la pandemia COVID19, pero esto permitió que el comité de expertos pudiera evaluar el examen oral (la parte 3) a través de Zoom durante el 2021-2022.

¿Qué significado tiene para usted esta certificación? 

Este es un logro muy significativo para mí, ya que me he convertido en el primer físico médico clínico en radioterapia nacido y formado en Chile en acreditar un dominio mínimo internacionalmente consensuado acerca de la física médica clínica en radioterapia. A nivel sudamericano, soy el segundo, ya que me antecede un colega ecuatoriano. Y a nivel global soy el número 44 de los 47 físicos médicos IMPCB que tiene certificados para radioterapia y para radiodiagnóstico.

Acreditar este nivel de dominio va en directo beneficio a nuestros pacientes oncológicos, ya que, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, se necesita un equipo multidisciplinario de profesionales muy especializados, entonces, el resto del equipo confía en que tú seas el experto de tu área, así como yo tengo la plena confianza en que todos ellos también lo son en sus respectivas áreas.

Para finalizar debo decir que estoy muy agradecido de mi pequeña familia, de mi pareja, de mi hijo, de mis papás y de mi hermana. Ellos fueron un gran motor.

Y por supuesto, estoy muy agradecido de todos los Físicos Médicos que han sido parte de debates técnicos. Ellos han sido parte importante de mi formación. A ellos va dedicado este logro.

Con el objetivo de aportar en la mejora de la radioterapia chilena, me queda la responsabilidad de motivar a más médicos para que acepten el desafío de tomar y aprobar esta certificación.