El martes 03 de noviembre se realizó en INC un operativo de «Densitometría ósea, libre de radiación», examen de tecnología avanzada llamada «Echolight» que realiza diagnóstico de densidad y microarquitectura ósea, una manera rápida y sin dolor de saber si hay riesgo de osteoporosis, convirtiéndose en una gran oportunidad para nuestros pacientes, quienes se sometieron totalmente gratis a este examen con resultado al instante.

Todo esto se concretó gracias a la gestión Ximena Urzúa, gerente general de Medicup, empresa representante oficial en Chile de “Echolight”.

La misión de «Echolight» es hacer la detección temprana y la supervisión de la osteoporosis más exacta y accesible para cubrir fácilmente las necesidades del clínico y del paciente.

Se seleccionó en esta primera instancia un grupo de 20 pacientes, en el cual internamente fueron elegidos por ciertas características de tratamiento. Rosa Lecaros, una de las pacientes seleccionadas dijo: “estoy muy agradecida, una vez más INC dando lo mejor a sus pacientes. Gracias totales”.

La Directora del INC, Dra. Berta Cerda también conversó con los representantes Medicup, quienes le explicaron detalladamente el funcionamiento de la máquina y todos los beneficios para los pacientes principalmente el que no tenga radiación que los afecte. La directora agradeció la donación y destacó el espíritu de ayuda hacia el sector público y pacientes que más los necesitan. 

¿Qué es la osteoporosis?

Esta enfermedad conocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia silenciosa es una dolencia sistemática del esqueleto, caracterizándose por tener una baja densidad ósea y deterioro en la microarquitectura del tejido hueso, produciendo un gran porcentaje de riesgo de fracturas principalmente en columna vertebral y caderas. Lo importante de realizarse este examen es que esta enfermedad no presenta mayores síntomas, lo que da lugar a que se propague e intensifique sin que uno logre darse cuenta a tiempo.

Ximena Urzúa, dijo al finalizar el operativo: “agradezco que nos hayan recibido en el instituto y así poder entregar un poquito de ayuda a los pacientes, estoy feliz de haber compartido con ellos, fueron muy simpáticos y atentos con todo el equipo. Espero que puedan ser más adelante más los pacientes beneficiados”.

 


Galería