Ganador del 1° y 2° lugar de un concurso científico, resultó el equipo de cabeza y cuello del Incáncer, tras participar con dos trabajos, en las categorías: Caso clínico profesional y Trabajo de investigación profesional.

La noticia fue recibida por los especialistas en el “IV Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile” y en la “I Jornada de Trauma y Reconstrucción Facial”, realizadas por la Universidad de la Frontera, Temuco.

El concurso convocó a más de 70 trabajos, pero los primeros lugares fueron para el equipo Incáncer con: “Customización de piso de orbita en maxilectomía de supraestructura: Comparación de resultados pre y post operatorios mediante mapas de color”, de los autores: Dr. Cristóbal Araya, Dr. Rodrigo Montes, Dr. Luis Pizarro, Dr. Ingrid Plass, Dra. Katherine Lozano, Dr. Felipe Bustos, Dr. Marcelo Veloso, Dr. Fabio Valdés y el diseñador Iván Caro.

El Dr. Cristóbal Araya Salas, Patólogo y Cirujano Maxilofacial del Incáncer destacó que lo que se busca principalmente es el beneficio para el paciente, “la idea es ofrecer un enfoque más preciso y personalizado, para ello hemos buscando técnicas que permitan obtener resultados predecibles mediante customización de osteosíntesis e implantes de órbita, los que actualmente son diseñados por nuestro equipo y manufacturados en el extranjero”.

 


El segundo lugar fue para la investigación: “Comparación entre planificación virtual y resultados post operatorios en mandibulectomías segmentarias mediante fijación intermaxilar rígida”, a cargo del Dr. Cristóbal Araya, Dr. Rodrigo Montes, Dr. Luis Pizarro, Dra. Ingrid Plass, Dra. Katherine Lozano, Dr. Felipe Bustos, el diseñador, Iván Caro, además de la colaboración de la Dra. Paz Martínez, pasante del equipo de Cirugía Maxilofacial del Hospital Calvo Mackenna.

“Como grupo hemos acumulado más de una década de experiencia en la planificación quirúrgica virtual y la impresión en 3d en nuestro campo, lo que ha permitido perfeccionar nuestras capacidades logrando avances significativos en la aplicación de tecnologías de vanguardia, mejorando los resultados de nuestras intervenciones”.

Para finalizar el Dr. Araya precisó, “fue muy importante para nosotros obtener estos premios ya que es un evento del primer nivel académico en el área de reconstrucción maxilofacial”.