“Lo más gratificante es trabajar en equipo, me saco el sobrero por mis colegas”, afirma Paulette Díaz, kinesióloga y coordinadora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, quien agrega, “es demasiado importante nuestra labor porque vemos la alegría de los pacientes cuando logran hacer cosas que antes no podían”. 

Son algunas reflexiones de la profesional en relación al trabajo que realizan con los pacientes oncólogos en el transcurso de los tratamientos, lo ideal, destaca, “es que nos deriven a las personas a penas comienzan sus procesos porque los avances requieren de varias sesiones”.

Los kinesiólogos de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Incáncer se especializan en preparar a los pacientes para que enfrenten de mejor forma las cirugías y luego continúan con el proceso de rehabilitación, para que, dentro de lo posible, recuperen funciones básicas. 

“En el equipo tenemos profesionales que trabajan amputaciones, columnas metastásicas, fatiga oncológica, cuidados paliativos a domicilio, piso pélvico y linfedema por distintos cánceres, potenciamos las estructuras y diseñamos estrategias para compensar las faltas, atendemos pacientes en la Sede Sur y también por telemedicina, entre otros”, explica Paulette.

En relación a la experiencia de desempeñarse en el área oncológica la profesional cuenta que es diferente tratar a un paciente con una lesión traumatológica, a quien se le prepara para retomar sus actividades cotidianas, que, a un paciente oncológico, que probablemente no se podrá reinsertar igual.

“Me ha tocado rehabilitar a un paciente después de la cirugía y después despedirlo. Hemos tomado a pacientes en el inicio de sus diagnósticos y los acompañamos hasta su muerte, son pacientes que están en un incierto”, explica.

Otro aspecto que destaca la profesional es la importancia que tiene para el equipo la posibilidad de compartir el conocimiento. En la unidad reciben internos de la Universidad de Chile y son centro de práctica clínica del Diplomado de Kinesiología y Oncología de la Universidad del Desarrollo.

Finalmente, Paulette Díaz recalca que hay muchas cosas que les gustaría mejorar para entregar un mejor nivel de atención a los pacientes “porque nuestro crecimiento profesional se lo debemos a ellos”.