Este año nuevamente el INC se vistió de rosa y conmemoró el inicio del mes de cáncer de mama en su VII versión. En el auditorio Dr. Caupolicán Pardo se exhibió la muestra de arte terapia que la fundación de pacientes “Nuevo Renacer” denominó “Bordando mi dolor”. En esta ocasión, se mostró mostrar como a través de esta terapia es posible contribuir en la recuperación o al mejor estado de salud después de haber vivido un cáncer que afecta la vida de una paciente, familia y entorno.

Este martes 01 de octubre, a las 12.00 horas, partió esta inauguración en el cual se encontraron presentes: la Directora del INC, Dra. Berta Cerda Álvarez; el Director del Servicio Metropolitano Norte, Sr. Guillermo Hartwig Jacob; la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G, Dra. Izkia Siches Pastén; la Directora de campaña mes cáncer de mama para Estee Lauder, Sra. Margarita Hanckes Estefan; el jefe de equipo de mamas INC, Dr. Dunstan Espinoza Camacho, y representantes de la Diputada Karol Cariola Oliva.

La Presidenta de la Fundación Nuevo Renacer, Sra. Antonia Toledo, quien además es la gestora de que esta iniciativa se llevará a cabo, destacó: “En esta muestra artística dejamos fluir todos nuestros sentimientos y como nos tocó el cáncer a cada una, cómo lo vivimos en familia y con la gente más cercana, pudimos expresar todo lo que fuimos sintiendo en este proceso, esperamos que les guste todo lo que hemos creado“.

Margarita Hanckes, la Directora de campaña mes cáncer de mama para Estee Lauder, entregó un mensaje para los asistentes: “Ya son muchas mujeres a las que hemos podido ayudar con la campaña de las mil mamografías y esperamos que sean muchas más. El INC siempre me sorprende con sus inauguraciones y esta hermosa exposición que vemos aquí demuestra lo fuerte que es cada mujer que está detrás de este arte. Debemos concientizar a la gran mayoría”.

Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G “Tenemos que comprometernos a seguir impulsando más y mejores políticas públicas para esta enfermedad, porque las cosas se hacen con recursos. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir avanzando en cáncer y en cáncer de mama”

En tanto, la Directora Dra. Berta Cerda expresó: “Las decenas de pacientes y sus familias involucradas en esta muestra estuvieron todo el primer semestre bordando en talleres de arte terapia, donde a través de esta técnica expresaron su sentir respecto de la enfermedad y liberaron sus emociones entre pares. Durante este mes los especialistas del INC que trabajan con pacientes con cáncer de mama, sin dejar de lado sus labores habituales realizan múltiples charlas y presentaciones acerca de la enfermedad, como hacerse auto examen, la importancia del diagnóstico oportuno para evitar tratamientos mutilantes y mejorar la esperanza de vida, para desterrar mitos sobre los tratamientos y como por ejemplo, que el 85% de los cánceres de mama es espontáneo y sólo entre un 5 y un 10% es hereditario.

El objetivo de esta campaña es crear conciencia en la población de la importancia de realizarse el auto examen de mamas en forma mensual desde que las mujeres inician su ciclo menstrual y que a partir de los 40 años cada mujer debiera realizarse un chequeo anual con Mamografía. Somos insistentes en ello ya que desde el año 2016 la mamografía está garantizada cada 03 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva pero aún tenemos cifras tan alarmantes como que más de un 50% de las mujeres no se realiza dicho examen. Para hacer Mamografías hemos contado con un socio estratégico como país: Estee Lauder Companies, que tiene como propósito de que “no muera nunca más una mujer en Chile como consecuencia del cáncer de mama”, quien ha contribuido vía Fundación Caupolicán Pardo a la realización de más de 6.150 mamografías a mujeres de escasos recursos desde el año 2014 a la fecha y además contar con un auto para visitar pacientes postrados en cuidados paliativos desde el inicio de la campaña el año 2013”.

A su vez, el Director del SSMN, Sr. Guillermo Hartwig, dijo que: “a mi este tema me llega muchísimo ya que mi mamá falleció de cáncer de mama, luego de haber tenido sus hijos se descuidó lamentablemente y cuando se dio cuenta del cáncer ya era muy tarde. Por este motivo mi intención es que todas las mujeres no dejen de lado su salud y se realicen los chequeos como corresponde.

Por mi parte ahora quiero que el INC tenga todos los recursos necesarios para que los pacientes puedan tener sus tratamientos”.

Las damas de calipso no quisieron estar ausentes este día, ellas son el Fans Club oficial de Chayanne en Chile, con más 30 años de funcionamiento, es una organización social sin fines de lucro y siempre están apoyando a diversas Instituciones. Es por esto que realizaron una gran donación de juguetes para nuestro Rincón Infantil, lugar destinado a los más pequeños que se atienden o que vienen acompañar a sus familiares en tratamiento.

Para finalizar tuvimos la gran presentación artística de Celia, quien ya es reconocida por nuestros pacientes por tener siempre la mejor disposición para venir alegrarles el día con un poquito de música. Esta vez nos deleitó con la canción “Casi” de la cantante Soraya, quien falleció de un cáncer de mama, también con “Voy en un coche” de Cristina y los Subterráneos y por último la canción de su propia autoría “se saborea más”.

Primera causa de muerte por cáncer en mujeres

Cada 15 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en alguna parte del mundo. En nuestro país, mueren 4 chilenas al día por detección tardía de este cáncer y cada 24 horas se diagnostica a 15 mujeres con esta enfermedad.

Los especialistas de INC trabajan cada año con pacientes pero al mismo tiempo realizan charlas y exposiciones acerca de la enfermedad para desterrar mitos como que por ejemplo el 85% de los cánceres de mama es espontáneo y solo entre un 5 y un 10% es hereditario. Por lo que cada año a partir de los 40 cada mujer debiera realizarse un chequeo anual con exámenes de rayos y desde que inician su ciclo menstrual cada mes hacerse el autoexamen de ambas mamas.

Además, los médicos sostienen que la ingesta de alcohol produce un aumento del 7% en el riesgo de padecer cáncer de mama por cada 10 gramos de alcohol adicional consumido diariamente, y que dejar de fumar puede reducir el riesgo de tener esta enfermedad así como manteniendo una dieta sana, realizando ejercicio y limitando el consumo de alcohol.

Las mujeres que realizan entre tres y cuatro horas a la semana de ejercicios moderados a intensos tienen un 30 a 40% menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sedentarias.

Y no sólo afecta a las mujeres, se sabe que en Chile fallecieron nueve (09) hombres por este cáncer el año pasado 2018. “Hoy este cáncer en Chile es responsable de la muerte de cuatro mujeres cada día, pero también es una oportunidad para que muchas otras se replanteen cómo están viviendo y para que se den cuenta de que es posible hacerse amigo de la enfermedad y aprender a convivir con ella. Más de 40 mujeres son diagnosticadas cada mes en el Instituto Nacional del Cáncer, entidad pública y centro de referencia no sólo en el tratamiento sino en la reconstrucción, garantizada en este proceso y de la cual mucho menos se habla, dice el jefe del equipo de mama Dr. Dunstan Espinoza.

Las muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. “Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”, agrega Espinoza Camacho.

Menciona que: “nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. Si bien el cáncer de mamas no se puede prevenir manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas están cada día más advertidas.

Es muy importante que las mujeres aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad, porque ahí está la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile”.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado.

A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), estas células adquieren la capacidad de llegar a otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

Campaña mundial hace 25 años

Con el propósito de que no muera nunca más una mujer en Chile como consecuencia del cáncer de mama se realiza en octubre de cada año una campaña, que en esta versión ha sumado a más de 100 comunas de todo el país, específicamente 112 bajo esta cruzada.

La idea es que a través de distintas actividades como iluminar edificios emblemáticos, charlas especializadas, información y educación, y otras deportivas como cicletadas, corridas y zumbaton, ente otras se pueda sensibilizar a la población de que es importante conocer su cuerpo, cuidarlo y realizarse los chequeos que correspondan ante alguna anormalidad.

Además, la institución promotora de esta campaña, The Estée Lauder Companies, entrega desde 2014 mamografías sin costo a mujeres vulnerables, en el rango etario no cubierto por la salud pública, es decir para mujeres entre 40 y 49 años y más de 69 años. Igualmente, se incluyen pacientes entre 35 y 39 años, con antecedentes de cáncer en familiares directos. Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama afecta transversalmente a todas las mujeres, siendo hoy la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Todos los días mueren de 3 a 4 mujeres por cáncer de mama, en Chile.

Tanto Fonasa como Isapre ofrece el beneficio de una mamografía sin costo, cada tres años a mujeres entre 50 y 69 años, sin embargo, el 60% de ellas, no utiliza este beneficio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo, que en los últimos 25 años duplicó el número de casos nuevos anuales. En cambio, la mortalidad en los países desarrollados ha disminuido debido a la detección temprana y tratamientos efectivos.

Se sabe…

O El cáncer de mama detectado oportunamente es curable en cerca del 95% de los casos pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%

O Desde 2016 la mamografía está garantizada cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva.

O Un 60% de las mujeres no se realiza la mamografía.

O Luego de ser tratado el cáncer está garantizada la reconstrucción lo que permite tener una vida más normal. La mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada.

O De los pacientes en Chile sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer.

O Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino.

O El cáncer de mama es uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo.

O En Chile la incidencia o número de casos nuevos aumentó a 5.393, falleciendo 1.490 mujeres de este total en 2016. Las regiones con mayor cantidad de cáncer de mama son Magallanes y Valparaíso.


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