La subdirectora de Desarrollo Institucional, Dra. Isabel Abarca lideró la reunión clínica del viernes 11 de noviembre de 2022, con el tema “Nudos críticos en el diagnóstico temprano de cáncer, red SSMN – Resultados preliminares línea de base y condiciones para la implementación de intervenciones – EquityCáncer-LA

EquityCáncer-LA es un proyecto cuyo objetivo es la evaluación de efectividad contextual de la implementación en una intervención de atención integrada y multicomponente, para la mejora del diagnóstico temprano del cáncer en las redes públicas de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador, todo con un enfoque participativo. En Chile el área de intervención es el Servicio de Salud Metropolitano Norte, con participación de los tres niveles asistenciales, incluido el Instituto.

EquityCáncer-LA se realiza sobre el trabajo previo que fue desarrollado en los proyectos EQUITY-LA (2009-2013) y EQUITY LA-II  (2013-2019).  Éste último, en que también participó la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, se centró en la evaluación de efectividad de diferentes estrategias de integración de la atención en la mejora de la coordinación y la calidad de la atención de las redes de servicios de salud en América Latina. En Chile, dicho proyecto dió pie a la implementación de consultorías virtuales, que mejoraron la coordinación entre niveles en el manejo de pacientes crónicos, ampliándose luego a pacientes oncológicos, transformándose en una intervención prometedora en la línea del diagnóstico precoz de cáncer.

En qué está el proyecto… resultados preliminares línea de base 

A la fecha, se ha avanzado en línea de base, que se configura con un estudio cualitativo a pacientes, profesionales y gestores que ya entrega los primeros hallazgos, además de un estudio cuantitativo, mediante aplicación de encuesta a pacientes recientemente diagnosticados de cáncer, que se encuentra en desarrollo.

La población estudiada son pacientes con diagnóstico confirmado de cáncer entre los 3 a 6 meses anteriores a la encuesta realizada en las dos redes de servicio de salud Metropolitano Norte y Sur (Servicios Intervención y Control respectivamente). Los cánceres seleccionados por el Comité Conductor del proyecto en la red del SSMN son: mama, gástrico, colo-rectal, pulmón, próstata, vejiga, testículo y renal.

El foco de la línea de base se centra en las trayectorias de pacientes desde la sospecha o percepción de síntomas, hasta el diagnóstico confirmado de cáncer, evaluando los retrasos así como los factores facilitadores y barreras para llegar a confirmar el diagnóstico.

Entre los resultados preliminares presentados, destacan retrasos vinculados a falta de acceso a exámenes en nivel primario de atención para fundamentar la sospecha, así como inequidades vinculadas a capacidad de pago, referidas a la resolución de exámenes en el sector privado por pacientes con capacidad de pago para ello, que le permiten adelantar los tiempos para el diagnóstico y acceso al nivel secundario-terciario.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, dentro de los factores que aparecen vinculados a los retrasos, destacan los vinculados al nivel socioeconómico del paciente, condiciones de género y normalización de los síntomas; mientras que aquellos vinculados a los servicios de salud que han aparecido, son la distancia, incompatibilidad horaria, falta de información y por supuesto la pandemia impacto de la pandemia.

Qué sigue en el proyecto, condiciones para la intervención

 En las últimas semanas se ha trabajado en la devolución de resultados en distintos centros y niveles de atención en la red, analizando las condiciones para las intervenciones que considera el proyecto y que apunten a mejorar el diagnóstico temprano de cáncer. Sus componentes son formación de equipos de atención primaria, estrategia de información a pacientes y vía rápida de derivación.

Dentro de los desafíos que supone la implementación de intervenciones se han identificado: los tiempos para acciones formativas, la rotación de profesionales, la coherencia entre los planes de formación y las necesidades en torno a formación en cáncer, la cartera de servicios y acceso a exámenes desde nivel primario, así como elementos de financiamiento y oportunidad de gestión de recursos en torno a programas que apoyan el diagnóstico de cáncer desde APS, como los de resolutividad.

Consultorías virtuales INC

 Trayectoria

Durante la reunión,  la Dra. Abarca, explicó como el INC se sumó al Comité Conductor Local (CCL) del proyecto EQUITY-LA II en su última etapa en 2018, generando un nuevo proceso de trabajo con la red en torno análisis y mejora en el flujo de pacientes oncológicos. Entre abril y julio de ese año, se inició un proceso que derivó en la instalación de consultorías virtuales (CV), comunicando a médicos de atención primaria con el equipo de especialistas de la Unidad de procedimientos médicos y Endoscopia del Instituto, con foco en la evaluación y priorización de casos con criterio de realización de procedimientos endoscópicos, apuntando a la detección temprana de cáncer.

La experiencia se fue consolidando y ampliando hacia 2019, con casi 200 pacientes presentados a esa fecha por equipos de distintos centros de la red del SSMN y que tuvieron acceso precoz a diagnóstico endoscópico y manejo en aquellos casos con hallazgo patológico.

Las consultorías tuvieron continuidad semanal. En 2020 con motivo de la pandemia Covid-19, se suspendieron las sesiones sincrónicas, pero se habilitó ruta asincrónica que asegurara que casos con requerimiento de procedimiento urgente pudiesen acceder. La comunicación a través de grupo de whatsapp que ha comunicado permanentemente a los equipos internivel, permitió asegurar una continuidad de comunicación y coordinación en torno a casos con necesidades urgentes de atención, lo que además ha permitido generar espacios para compartir conocimiento y generación de confianza.

Las consultorías virtuales se incorporaron a la cartera de servicios de telemedicina del Instituto, estando formalmente programadas desde el equipo de procedimientos médicos y endoscópicos.

En el año en curso se reiniciaron sesiones sincrónicas, además de un trabajo con la red para identificar y formalizar referentes oncológicos en la red de atención primaria que permitan potenciar el trabajo conjunto en torno a mejoras en el flujo de atención de los pacientes oncológicos en la red.

Esta estrategia ha sido identificada como prometedora en relación al diagnóstico temprano de cáncer, por lo que se proyecta su consolidación y ampliación como espacio formativo y vía rápida de derivación articulada centrada en los pacientes y sus necesidades, en el contexto de EQUITY CÁNCER LA.