La psiquiatra, Dra. Gerina Gonzalez fue quien dirigió la reunión clínica del viernes 23 de septiembre, el tema a tratar fue “paciente oncológico frágil”.

Para introducir a la audiencia en el tema, la especialista realizó una explicación acerca del impacto del cáncer: 1 de cada 3 a 4 personas va a tener cáncer en algún momento de sus vidas; la mitad de ellas va a curarse; el 66% está vivo con o sin enfermedad a 5 años del diagnóstico, es la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado; se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 3 años y los casos anuales aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en los próximos 20 años.

“Esta enfermedad en su desarrollo médico ha mejorado y aun mejorará la sobrevida y las oportunidades de tratamientos exitosos. Lo que interfiere en la actualidad con la capacidad de realizar las actividades diarias y calidad de vida están asociados a síndromes secundarios como la fatiga, dolor, ansiedad y depresión”. Dice la Dra. Gonzalez.

Se continuó la reunión indicando que el paradigma social, cultural y popular que el cáncer es igual a la muerte hay que desmentirlo rotundamente, ya que los estudios indican y demuestran que la gran mayoría de personas sobrevive a la dolencia. Siendo una enfermedad que impacta en distinto grado como en lo físico, psicológico, social, entorno y espiritual.

Fragilidad en oncología u oncofrail

Oncofrail es un término en inglés y se refiere a la persona de condición frágil y vulnerable, siendo su significado más humano, la vulnerabilidad digna por problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales que condicionan y explican el estado del paciente.

“Es un estado complejo y multidimensional de disminución de la reserva fisiológica que produce un descenso en la capacidad de adaptación y que incrementa la vulnerabilidad a los estresores. Se asocia con eventos adversos y genera consecuencias negativas para el paciente y mayor mortalidad.

¿Quiénes son frágiles? Algunos pacientes e incluso sus cercanos, sin determinantes de edad. En el personal de salud la fragilidad se acentúa en situaciones de sufrimiento y somos partícipe desde una situación de asimetría”, dice la especialista.

El oncofrail promueve la atención integrada e individualizada que dan cohesión a una asistencia fragmentada por la necesidad de hiperespecialización (oncología médica, cirugía, radioterapia, cuidados paliativos, psicooncología, nutrición) y los cuidados integrados que en oncología mejoran los resultados de salud, calidad de vida, atención global de los pacientes y su entorno (físicas, psicológicas, sociales y espirituales o trascendencia).

Psicooncología

Es una mirada y evaluación íntegra del individuo en todos sus niveles de complejidades: físico, psicológico social, espiritual y para esto hay que detectar fragilidades e intervenir, articular necesidades en los distintos equipos y tratar cuando corresponda. Siendo 1 de cada 2 a 3 pacientes con cáncer que cumple criterio para algún diagnóstico de salud mental.

Distrés

Palabra sin traducción al español, es un concepto acuñado menos estigmatizador, más comprehensivo de la vivencia del individuo, universalidad para los equipos oncológicos.

Algunas consideraciones especificas de distrés oncológico es el:

Trastorno adaptativo

  • El más prevalente – hasta 68%.
  • Síntomas emocionales y/o conductuales que impactan en calidad de vida y/o funcionalidad.
  • Inicio de 3 meses luego de estresor y no debe durar más de 6 meses luego del cese de éste.
  • Estresor mantenido o crónico yo consecuencias de alto impacto – TR adaptativo crónico.
  • Beneficio de intervención temprana – mejora la calidad de vida y previene disrupción futura.

Depresión

Impacto en:

  • Deterioro en calidad de vida.
  • Interfiere en estrategias de afrontamiento de enfermedad menos adaptadas.
  • Peor adherencia al tratamiento.
  • Mayor estadía en centros hospitalarios.
  • Mayor deseo de muerte, suicidios y aumento de mortalidad.
  • Alteración eje neuroinmunoendocrino.

Para dar término a las clásicas reuniones clínicas se dio paso a las consultas de la audiencia en el cual la Dra. Gerina fue respondiendo y sacando de dudas a los participantes.