“Cuidados Compasivos en el contexto de las instituciones de salud: pasos hacia una clínica compasiva basada en la evidencia”

La mañana del 19 de agosto de 2019 en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo se reunió la comunidad INC a participar de la charla del psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Gonzalo Brito, quien se ha especializado en el enfoque sistémico-estratégico y experiencial.

La gestión realizada por la unidad de Psicooncología y Docencia tuvo gran convocatoria, funcionarios motivados por la importancia del tema sobre todo del área clínica y las consecuencias que conlleva trabajar con pacientes y sus familiares.

Gonzalo destacó por su enorme carisma y profundizó en el tema “El cultivo de la compasión”, con un lenguaje convocante y claro. Entre otros aclaró que no se debe confundir compasión con lástima, ya que la primera se puede describir como empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, haciendo que la otra persona no se sienta inferior sino que a la misma altura, sintiendo que uno hacer algo por el otro para obtener algún grado de confianza y lograr un mejor tratamiento obteniendo por consiguiente buenos resultados.

El profesional indicó que la compasión es un proceso multidimensional que incluye cuatro componentes principales:

  • • Conciencia del sufrimiento (cognitivo).
  • • Preocupación empática relacionada al ser emocionante “tocado” por el sufrimiento (afectivo).
  • • Deseo de ver aliviado dicho sufrimiento (intencional).
  • • Disposición a la acción de ayuda para ayudar a aliviar el sufrimiento (motivacional).

¿Qué es la compasión para pacientes y profesionales de la salud?

Gonzalo Brito afirmo que: “La compasión es una respuesta virtuosa que busca atender a las necesidades de una persona a través de la comprensión relacional y de acciones concretas, que algunos profesionales naturalmente tienen pero que también puede ser entrenada con el tiempo”.

También dijo que para tener una real compasión hacia los pacientes es necesario escuchar atentamente, hacer contacto visual, tocar, ofrecer tranquilidad verbalmente, estar física y conscientemente presente, centrarse en el paciente, estar emocionalmente abierto y disponible, tener en cuenta las diferencias culturales.

Cómo ejemplo mostró un video en el que una paciente que estuvo gravemente internada con múltiples fracturas contaba su experiencia en el hospital. Ella decía que todo el profesional médico había sido excelente con su tratamiento y que gracias a ellos logró salir de su estado. Pero que había un enfermero que recordaba con mucho cariño y era que a pesar de su gravedad (no poder hablar, no poder comer normalmente), si escuchaba todo lo que él le decía en el tratamiento hablándole, comentando lo que le estaba realizando, como estaba el clima, cosas cotidianas que le pasaban, etc. Por ende la paciente manifestaba que con él se sentía un ser humano y no una “cosa” conectada a máquinas, con él lograba sentirse viva.

La exposición terminó con éxito y agradecimiento de todo el personal presente.

Taller grupal

Luego con parte de la comunidad se realizó un taller grupal para llevar a la práctica los conceptos. Ahí Dr. Gonzalo Brito contó la experiencia vivida con diferentes profesionales y recintos, también quiso saber cómo los funcionarios del INC estaban relacionados a la compasión y si habían aprendido. Realizó actividades en pareja, otras personales y grupales en las tres horas de duración de esta última actividad.


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