Impulsado por la Organización Mundial de la Salud, el 31 de mayo quedó como el día sin fumar debido a las altas cifras que dan cuenta de lo dañino que es el humo del tabaco al provocar enfermedades fatales. En esta jornada se promueve crear conciencia de los cuidados que se deben tener con la salud y sobre todo con hábitos que se pueden prevenir a raíz del consumo del tabaco.

Chile tiene una situación crítica respeto a este tema, porque suma un 38% de la población con este hábito convirtiéndolo en el más fumador de América. Un total de 54 personas mueren diariamente a causa del tabaco, y convoca cada vez más adolescentes.

El tabaco se ha convertido en la principal causa prevenible de muertes y enfermedades en Chile y el mundo. Según cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Chile:

  • El 40.6% de los mayores de 15 años son fumadores.
  • 45 personas mueren diariamente en nuestro país a causa del tabaquismo.
  • Más de un billón de pesos se gastan anualmente para tratar los problemas de salud provocados por el tabaquismo.

Cáncer de pulmón

Según indica el Ministerio de Salud (MINSAL) el 2020 fallecieron casi tres mil personas a consecuencia del cáncer pulmonar, enfermedad que ha aumentado su incidencia en los últimos 10 años. El 2018 fue el año que más causó muertes en chilenos seguido por el cáncer de estómago y próstata, siendo más común en personas entre 50 y 60 años.

La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, seguida por otros agentes tóxicos ambientales y enfermedades pulmonares crónicas. Se estima que de cada 10 personas que desarrollan cáncer de pulmón, en 8 a 9 de ellas la causa es el tabaco.

Las molestias relacionadas al cáncer de pulmón habitualmente aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada. Los principales síntomas que puede presentar quien tenga cáncer de pulmón:

  • Tos con sangre.
  • Tos muy persistente.
  • Dolor en el pecho y falta de aire.
  • Adelgazamiento sin motivo.
  • Dolor de huesos y cabeza.

“La prevención es fundamental, siendo la piedra angular de esta dejar el hábito tabáquico. Una vez suspendido, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón va disminuyendo progresivamente en el tiempo, estimándose que cerca de 15 años luego de su suspensión una persona vuelve a tener el mismo riesgo que alguien no fumador”, sostiene el Dr. Felipe Carvajal del INC.

Zonas libres de humo de tabaco

Chile cuenta con una Ley que actualmente protege a los no fumadores como por ejemplo los espacios cerrados como: bares, cines, mall, discos, supermercados, transporte público, oficinas de atención al público, colegios y universidades, entre otros.

El 15 de abril del 2014, en el frontis del Instituto Nacional del Cáncer se instauró que la calle Profesor Zañartu (lugar donde se ubica el INC) fuera libre de humo de tabaco, iniciativa organizada también en conjunto con la Municipalidad de Independencia y la Fundación No Fumadores Chile, con el objetivo proteger a pacientes, funcionarios y todo aquel que transite por ahí.

Fumador pasivo

Muchas veces se escucha “si fumo me hago daño sólo a mi” y eso es incorrecto, ya que uno de cada 10 fumadores se considera pasivo. Si una persona fuma cerca de otra que no lo hace igualmente respira el humo, el cuerpo de quien no fuma recibe la misma toxicidad de quien es el fumador real.

En Chile, Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 15.2 % de los hogares se encuentran expuestos a humo de tabaco intradomiciliario. Un fumador pasivo tiene un riesgo 25% mayor de desarrollar cáncer pulmonar que una persona no expuesta por otros al humo de tabaco. Sucede lo mismo con la ropa, en ella se impregna el humo y luego se traspasa la piel, ingresando al organismo de igual manera.

Según la OMS 9.000 personas mueren alrededor del mundo por causa de solo respirar pasivamente el humo de tabaco.