Exposición de la reunión clínica de hoy viernes 28 de mayo estuvo a cargo del Dr. Roberto Estay Miquel, quien es Presidente Depto. Políticas de Salud y Estudios, Colegio Médico; médico cirujano de la Universidad de Chile con subespecialidad en Oncología Médica de la Universidad del Desarrollo – INC y cuyo lugar de trabajo clínico hoy es el Hospital del Salvador.

La presentación titulada “10 elementos a considerar en la Nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria” tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de contenidos desde el Colmed, que permita influir en la confección de la nueva Constitución, en particular respecto a los aspectos sanitarios y que debe pasar por el debate de los regionales y colegas; y ser validada por el Consejo General del Colmed.

El especialista consulta ¿cómo esperamos que se comprenda la salud en una nueva Constitución?:

  • Salud como Bien Social.
  • Dimensión ampliada de bienestar y calidad de vida de personas, familias y comunidades.
  • Conlleva la participación de personas y comunidades en la protección, fomento, cuidado y recuperación de la salud.

El documento a votarse que está en discusión agrega que es esencial que abarque personas y colectivos o poblaciones para evitar riesgos y/o agresiones a la salud que se expresan a nivel de población y territorio (modelos de determinantes sociales y medio ambientales); que no puede remitirse sólo al aseguramiento y prestación de servicios frente a enfermedades sino considerar las condicionantes socioeconómicas, que promuevan condiciones para llevar una vida sana, y que sea un derecho social progresivo o sea que avanza como opción en consonancia al progreso del país.

Agregó el Dr. Estay que ha sido un trabajo arduo con representantes de todas las regiones y con asesorías jurídicas y mucha revisión documental tanto nacional como internacional, y cuyo centro ha sido la concepción de salud y su respectiva discusión sobre el derecho, tipo de estado, principios orientadores, determinantes sociales, sistema de salud y la gran pregunta cómo un derecho puede protegerse en una constitución.

“Consagrar el derecho a la Salud, en plena armonía y coherencia con las normas internacionales contenidas en tratados sobre DDHH firmados por Chile y como deber del Estado hacer efectivo el Derecho a la Salud como derecho universal y social, como integrante de la Seguridad Social, mediante políticas orientadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

Asegurar que el contenido esencial del Derecho a la Salud contemple dos dimensiones:

  1. Disponibilidad, acceso universal e igualitario a acciones y servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación o recuperación, comprendiendo estándares de calidad y autonomía de los beneficiarios.
  2. Actuar sobre factores que impactan en el riesgo de enfermar o hacen que los individuos sean menos capaces de recuperarse (factores sociales, económicos y medio ambientales).

Reconocer la necesidad de protección especial que requieren colectivos expuestos en forma diferencial a riesgos de enfermar (por condiciones de vida, vulnerabilidad y consecuencias diferenciales al enfermar)”, se consagra en el documento.

Mientras que para la discusión se comparte:

  • Proceso Constituyente como oportunidad de avanzar hacia un arreglo social que facilite el progreso y la equidad entre todas las personas del territorio.
  • Procesos de cambio emergen desde la acción popular. El reconocimiento a como distintos movimientos gatillaron avances civilizatorios a lo largo de la historia, nos debe llevar a comprender nuestro rol en el proceso: de colaboración y no de suplantación.
  • En la Comisión Pre-Constituyente asumimos una concepción de la Libertad como un ámbito que supera ampliamente la no interferencia del Estado en relación a decisiones individuales; sino como la capacidad efectiva de las y los ciudadanos de participar en la comunidad y de construir proyectos de vida.
  • Consideramos que esta forma de comprender la libertad responde a avances del pensamiento desde el S XVIII (ej. revolución francesa), hasta hoy à desde la Dignidad como consecuencia, hasta la Dignidad como requisito para ejercer la Libertad.

***Quien desee la presentación completa solicitarla a Unidad de Comunicaciones, Bárbara López email barbara.lopez@incancer.cl