El Ing. Mauricio Márquez González, jefe de la Unidad de Proyectos Hospitalarios de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas expuso hoy viernes 26 de agosto en la reunión clínica ante la comunidad: «Diseño y construcción del INC. Estado actual y próximos pasos…».

«Ustedes tienen la ventaja competitiva ya que no son un hospital más, por la especialización que tienen. Se hicieron muchos esfuerzos por sacar adelante el proyecto, por la importancia que reviste el cáncer hoy en día y la situación actual del INC, estoy muy contento de que podamos sacarlo adelante», dijo el expositor respecto del proyecto que ya se encuentra en proceso de adjudicación para partir el diseño y construcción.

Durante la reunión hizo un recorrido por los aspectos relevantes de las etapas que incluye el proyecto, destacando aquellos en que el INC debe poner esfuerzos en este período como la gobernanza, trabajo que debe ser articulado con el Servicio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

También sostuvo que la inversión inicial es de 6.520.359 de UF, «el más alto por unidad de metro cuadrado entre los que considera el programa que me ha tocado ver; lo que estaría sustentado en la alta tecnología y equipamiento médico que incorpora como los aceleradores lineales. Este sería el centro que cuente con mayor número de aceleradores (ocho) en el país y entiendo que en la Región».

La empresa ganadora de la licitación que incluye diseño y construcción además de los servicios de adquisición, mantenimiento y reposición de equipamiento médico clínico y mobiliario fue  Obrascón Huarte Lain con una oferta 17,6% menor que el máximo subsidio dispuesto por el Estado.

Y sobre el estado actual de tramitación de la adjudicación y contrato dijo que: «se encuentra en proceso. Por una parte Hacienda formaliza la aceptación de la empresa adjudicataria y nuestra área jurídica en MOP revisa y luego pasa a firma de los ministros del MOP y de Hacienda, va a Presidencia y toma de razón en la Contraloría General de la República, que puede tomar entre tres a cuatro meses. Publicado en Diario Oficial se considera la fecha en que el contrato parte ya oficialmente», añadió el experto. 

Al cierre aprovecho de invitar al equipo que determine la Directora para visitar experiencias de otros hospitales, aprovechando aciertos y desaciertos, y trabajar fuertemente en la preparación del cambio hacia el nuevo edificio que impone también nuevas formas de trabajo.