• Software cuantifica el poder relativo de alfa para determinar el riesgo de delirium postoperatorio

El Dr. José Ignacio Egaña, anestesiólogo y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, es el director del proyecto FONDEF IDeA 2019, que en conjunto trabajó con el INC y por esta razón se encargó de exponer en la reunión clínica del viernes 19 de agosto en formato meet.

El fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) tiene como propósito contribuir al aumento de la competencia de la economía nacional y a la mejoría en la calidad de vida de todos los chilenos, motivo por el que promueve el vínculo de las instituciones y diferentes entidades dedicadas a la investigación aplicada y de desarrollo tecnológico que sea de interés público.

Para realizar este proyecto primero se identificó el problema. Lo que se sabe hasta ahora es que el cerebro a medida que la edad avanza va cambiando cuando está bajo anestesia. En Chile un tercio de los egresos de cirugía son pacientes mayores de 60 años y de ese grupo hasta un 70% de los pacientes ancianos cursan alguna interacción cognitiva como el delirium post operatorio (DPO), deliruim sub sindromal post operatorio (DSSPO) y déficit cognitivo post operatorio (DCPO).

El director del programa Dr. José Ignacio Egaña explicó con detalle el proceso y resultados obtenidos. ¿Qué es lo que se propuso? El análisis de la señal electroencefalográfica obtenida en el intraoperatorio mediante un software que predice el riesgo de delirium postoperatorio en adultos mayores sometidos a anestesia general.

Hubo dos objetivos, el primero desarrollar un software y determinar su capacitación de predecir el riesgo de delirium postoperatorio en adultos mayores y segundo realizar un estudio clínico piloto que permita evaluar la implementación y determinar la usabilidad y eficacia de software para predecir el riesgo de desarrollar delirium postoperatorio en adultos mayores en un ambiente clínico controlado.

Primero hubo que desarrollarlo, luego inscribir la propiedad intelectual, la productividad científica y por último hacer un ensayo clínico. Para éste se usó criterios de inclusión y estos fueron pacientes mayores de 70 años programados para cirugía electiva de moderado o alto riesgo (es la que requiere al menos 3 días de hospitalización) que estuvieran bajo anestesia general y tener el consentimiento informado.

Los criterios de la exclusión fueron tener delirium al ingreso, estar con uso de neurolépticos los últimos seis meses, que tuviesen antecedentes de demencia y encefalopatía, enfermedades psiquiátricas que cursen con psicosis, daño cerebral con secuelas, uso de ketamina y/o dexmedetomidina durante el procedimiento, cirugía de urgencia, ventilación mecánica durante las primeras 72 horas post operatorias, analfabetismo, no hablar español y por último estar participando en otro estudio.

Para el desarrollo del software primero se realizó un análisis de requerimientos, un diseño de alto nivel, diseño de la arquitectura y de módulos, un código, prueba de unidad, de integración, de sistema y de aceptación.

En el reclutamiento de pacientes se evaluaron más de 250 personas, asignados fueron 106, analizados 53, excluidos 46 y dentro de los motivos de esto último están nueve que fueron rechazados, 29 no reclutados y ocho por otras razones, uno con pérdida de seguimiento y cuatro por pérdida de datos.

Un 83% de estos pacientes tuvo cirugía abdominal, 7,5% de tórax y urológica y 1,9% vascular. De estos 51% fueron hombres y 49% mujeres, siendo la edad promedio 75 años.

“Para seguir con este proyecto no sólo se quiere probar, sino que ejecutar. Nuestra idea es completar la muestra y hacerla más diversa. Esta vez, en la segunda etapa no quedamos seleccionados lamentablemente, pero esperamos seguir postulando para otra oportunidad y darle continuidad al proyecto. A nosotros nos ayudó mucho tener la colaboración del INC, hay gente de gran especialidad, la idea es abrir aun más la puerta entre ambos hospitales. Quiero agradecer al Instituto por su esfuerzo y por supuesto estamos abiertos a cualquier iniciativa que ustedes tengan porque hay mucho potencial científico.

El objetivo general es completar un ensayo clínico más grande con el tamaño de muestra original para validar el rendimiento y la usabilidad del software y completar 425 pacientes. Queremos poder incrementar de 2 a 5 centros reclutadores a lo que queremos sumarle al INC y el Hospital de la Chile al Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica, Hospital de Osorno y Clínica Santa María.

La EU Angelica Soto, coordinadora de la U. de Anestesia del INC y que también fue parte activa de este proyecto, dijo: “trabajar en esto fue muy grato, tuvimos una super relación con todo el equipo del Hospital de la Chile. Este proyecto sin duda es muy necesario para nuestros pacientes y para todos nosotros, esperamos tener más comunidad de seguir trabajando”.