“Es posible dejar de fumar”, afirma el médico broncopulmonar del Instituto Nacional del Cáncer, Incáncer, Felipe Aliaga, agregando que se trata de la principal estrategia para prevenir el cáncer de pulmón, enfermedad que se caracteriza por ser el más letal de todos, es decir, el que mata más personas.

En el Día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, el especialista explica que el tabaquismo es el responsable del 90% de este tipo de cáncer y aclara que también es el principal causante de cáncer de vejiga, en el esófago, entre otros, además de originar enfermedades cardiovasculares.

Debido a lo anterior recalca que el mensaje para la comunidad es que ojalá dejen de fumar, “puede ser un proceso complejo porque la adición a la nicotina es parecida a una droga dura, pero lo principal es que la persona quiera dejar de fumar, que tenga la voluntad de hacerlo”.

El principal beneficio de dejar de fumar es que mejora la calidad de vida y disminuye la probabilidad de generar alguna enfermedad obstructiva, cardiovascular, infartos, entre otros, “el consumo de cigarro disminuye por lo menos 10 años de sobrevida frente a cualquier enfermedad”.

El Dr. Felipe Aliaga agrega al respecto que, independiente de cuántos años tenga la persona o cuántos años lleve fumando, siempre dejar de fumar será algo positivo.

En cuanto a los síntomas de un cáncer de pulmón el profesional explica que éstos se presentan solo cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

“La mayoría de los pacientes que llegan al Incáncer están en etapas metastásicas. En Chile se registran alrededor de 4.000 casos al año. Este 2023 han ingresado 80 pacientes nuevos a oncología con cáncer de pulmón y al mes 30 pacientes están en tratamiento, yo atiendo 6 pacientes con sospecha a la semana”.

Detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer es muy importante, debido a ello las personas que tienen más de 55 años y llevan alrededor de 30 años fumando pueden hacer un monitoreo a su salud a través de un scanner de tórax.

“Pueden solicitar a su médico, ojalá una vez al año, realizarse un scanner, con ello se puede detectar el cáncer cuando aún es posible tratarlo, con esa estrategia se ha demostrado que la mortalidad puede disminuir en un 20%”, finalizó.