La Unidad de Física Médica del Incáncer recibió por primera vez a un profesional proveniente de Nicaragua, quien cumplió una pasantía de dos meses para continuar con su formación.

Se trata de Francisco Hernández Flores, físico médico del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia y quien, actualmente trabaja en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga Managua, Nicaragua.

La posibilidad, que se gestionó a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), permitió que Francisco compartiera con el equipo del Incáncer a partir del 25 de Septiembre y hasta este 17 de Noviembre.

“Mi objetivo fue adquirir conocimientos para la implementación de la plataforma SunCheck y de técnicas avanzadas en radioterapia SRS y SBRT.  También aprendí el manejo del Sistema de Área, manejo del acelerador Trilogy, también dosimetría física de campos pequeños llevados de la teoría a la práctica”, detalló Francisco.

En relación a su experiencia agregó “me pareció muy interesante, me encontré con un grupo de profesionales muy capacitados, quienes me brindaron una buena relación tanto profesional como personal”.

Fernando Pacheco, coordinador de la Unidad Física Médica, valoró la oportunidad de compartir con Francisco.

“Como Centro de Responsabilidad de Radioterapia y más aún como Unidad de Física Médica, es un honor que nos hayan seleccionado dentro de Latinoamérica para recibir a un profesional de otro país, ya que eso demuestra que nuestro trabajo está muy bien posicionado a nivel mundial”.

Desde el Incáncer deseamos a Francisco un buen regreso a casa, esperamos se lleve un buen recuerdo y que los conocimientos adquiridos sean un aporte para su equipo.