El jefe de la Unidad de Intermedio, Dr. Alfredo Silva Pacheco expuso sobre el manejo del paciente quirúrgico, tema que fue parte del último congreso de la especialidad de Medicina Intensiva.

En la presentación de esta reunión clínica de viernes 27 de mayo de 2022 el profesional sostuvo a modo de contexto que más de 300 millones de pacientes requieren cirugía cada año, que se estima que cerca de cinco mil millones de personas no tienen acceso a tratamientos quirúrgicos seguros, que las complicaciones post operatorias bordean el 20% y en ellas la mortalidad va de uno a cuatro por ciento, que un 80% de la mortalidad post operatoria ocurre en cirugías de alto riesgo, y que la admisión a una unidad de cuidados intensivos a menudo se considera necesaria para prevenir o tratar complicaciones que amenazan la vida.

Respecto de los criterios clínicos para definir alto riesgo quirúrgico están enfermedad cardiorrespiratoria grave previa: infarto agudo de miocardio; enfermedad pulmonar obstructiva crónica o accidentes cerebrovasculares; enfermedad vascular en estadio tardío que afecta a la aorta; edad mayor de 70 años con reserva fisiológica limitada en uno o más órganos; cirugía extensa para el tratamiento de cáncer como esofagectomía o gastrectomía; catástrofe abdominal aguda con inestabilidad hemodinámica (peritonitis, víscera perforada, pancreatitis); pérdida masiva aguda de sangre mayor a ocho unidades; hemocultivo positivo o foco séptico; insuficiencia respiratoria, e insuficiencia renal aguda.

Destaco el Dr. Silva que “en el monitoreo perioperatorio es importante reconocer al paciente de alto riesgo, optimizar el manejo pre, intra y post operatorio para prevenir y tratar las complicaciones a través del trabajo de un equipo de salud multidisciplinario”.

Consultado por el rol de contar con kinesiólogos en la unidad y porqué se requiere avanzar a una UTI explicó que “ha sido fundamental tener a estos profesionales porque han colaborado desde el comienzo, su aporte es invaluable, y sobre por qué se requiere una unidad de paciente crítico más grande es por el mayor grado de complejidad de las intervenciones a las que están siendo sometidos los pacientes. Se ha intentado avanzar con expansión de equipos y con personal calificado. Nos pena la falta de camas y la separación entre UTI y UCI, porque no es normal que la ocupación promedio sea 105% cuando la ideal es de hasta 80% para poder absorber las urgencias que puedan presentarse en el día a día”.

Quien requiera la presentación completa puede solicitarla en comunicaciones@incancer.cl